La candidata del PAN a la alcaldía dijo que faltan más espacios para que los egresados de secundaria continúen sus estudios. Van a salir 2 mil 500 y necesitan más instituciones.
San Pedro, NL.-Con el compromiso de darle a los jóvenes de San Pedro oportunidades de estudio y elevar el desarrollo humano del municipio, Rebeca Clouthier propone gestionar la creación de
una preparatoria pública.
La candidata del PAN a la Alcaldía de San Pedro destacó que, en ese nivel escolar, actualmente los jóvenes del municipio solo cuentan con dos opciones de escuela pública, y éstas no se dan
abasto ante la demanda.
“Estamos proponiendo una tercera prepa porque vamos a tener a 2 mil 500 jóvenes que van a salir de la secundaria (el próximo ciclo escolar) y con esta capacidad que tenemos actualmente habría mil 200 jóvenes que se quedarían sin un espacio”, detalló Clouthier.
En la actualidad, los estudiantes de San Pedro tienen como opciones públicas la Preparatoria 23 de la UANL, en la Colonia La Fama, que ofrece 490 plazas, y el Cetis 66 en la Colonia Lázaro Garza Ayala, con 800 espacios.
“Estamos comprometidos a darles esta oportunidad a nuestros jóvenes, y con ello estamos proponiendo elevar el nivel de grado escolar que tenemos aquí en San Pedro, que es de 12.1, y con ello también incrementamos nuestro nivel de desarrollo humano.
“Con esta preparatoria queremos darle la posibilidad a nuestros jóvenes de que puedan seguir estudiando y no tengan que irse a otras partes fuera del municipio, sino que aquí mismo
encuentren opciones”, explicó la candidata panista.
La intención es buscar un convenio de colaboración con alguna institución educativa y ofrecerle un edificio de tres pisos, actualmente sin uso, en terrenos propiedad del Municipio, en la avenida Gustavo Díaz Ordaz.
“Es imperativo que la autoridad podamos gestionar este tipo de espacios y oportunidades para nuestros jóvenes, obviamente esto requiere de hacer un arreglo o convenio con alguna universidad.
“No está todavía amarrado, pero con la Universidad (UANL) podríamos hacer un convenio; insisto, no está hecho, lo que tenemos es el espacio, la disposición y el compromiso de buscar esa colaboración con cualquier institución que nos pueda dar esa alianza estratégica, para dar ese servicio a los sampetrinos”, comentó Rebeca Clouthier.
La ubicación, enfatizó, es cercana a los estudiantes de las colonias del poniente y del casco del municipio, además de beneficiar que en esa zona ya existe infraestructura deportiva municipal que podrían utilizar los jóvenes inscritos a la preparatoria.
Se buscaría que la preparatoria pública ofrezca tres formatos distintos, cada uno con capacidad para 330 alumnos, para dar opción a los estudiantes que actualmente se quedan sin cupo en la Prepa 23 y el Cetis 66.
Se plantea ofrecer turno matutino bilingüe, similar a la Prepa CIDEB de la UANL; vespertino tradicional y nocturno tradicional, y sabatino presencial y online.
La inversión aproximada para transformar en plantel educativo el edificio disponible sería de un millón 500 mil pesos, que deberá ser absorbido por la institución educativa con la que se concrete el convenio.
“Veríamos cuál sería la figura más apropiada para el convenio de colaboración: comodato, concesión, ya lo estudiaríamos; lo importante es que existe voluntad, el espacio físico y la necesidad”, detalló Rebeca Clouthier.
Comment here