La Secretaría de Salud informa que en el mismo lapso se detectaron 153 nuevos casos que se suman a los 2 mil 942 que se tienen ubicados
Ciudad Victoria | La Talacha Noreste.- En cinco meses han muerto en Tamaulipas 38 personas infectadas del VIH SIDA, mientras que 153 nuevos casos se han detectado en el mismo lapso, informó Jorge Antonio Córdova Castillo, encargado del despacho del programa de Enfermedades de Transmisión Sexual de la secretaria de Salud.
Destacó que en la actualidad hay 2 mil 943 casos de pacientes que con VIH de los cuales 2 mil 685 reciben tratamiento anti retroviral y las demas nada mas estan en control, de las 2 mil 943 pacientes mil 933 son hombres y 752 son mujeres,
Puntualizó que en este año se tiene el registro de 153 casos nuevos, de personas que viven con VIH , en el sur es donde mas casos tenemos, hay actualmente mil 114 casos, en Tampico, Madero y Altamira y le sigue Reynosa con 809 pacientes, en Victoria son 367 casos.
Reconoció que si ha habido defunciones este año, a pesar de que ya no es una enfermedad mortal, se considera como crónica inflamatoria, se ha tenido defunciones en aquellas personas que no toman el tratamiento y se han registrado 38 muertes en lo que va del año, cifra menor a la del año pasado.
Sostuvo que el VIH es una enfermedad crónico inflamatoria, los pacientes que toman sus medicamentos tienen una sobrevida hasta de 50 años una vez que lo toman, y quienes han fallecido es porque algunas personas están renuentes al tratamiento y no se apegan a él.
Estimó que por cada paciente que se detecta con VIH, hay otro que no ha sido detectado y que desconoce que tiene la enfermedad, uno de los objetivos del gobierno es identificar al 90 por ciento de los pacientes que viven con VIH, y que reciban su tratamiento y disminuyan su carga viral.
Resaltó que la población más afectada son los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres y hombres trabajadores sexuales aunque aclaro que todos somos vulnerables de contraer la enfermedad sino se toman medidas de prevención, como es el disminuir el número de parejas sexuales, el uso del condón, no compartir jeringas usadas.
Indico que la edad de personas contagiadas es de los 25 años a los 45 años y que la meta de este año es realizar 120 mil pruebas rápidas, ya se han aplicado 50 mil , esto debido a la resistencia de algunos sectores de la población
Comment here