Investigación

Papás de Tamaulipas y NL, claman por sus desaparecidos

En su Día, los padres de las hijas e hijos desaparecidos en el noreste del país, reclaman justicia a la autoridad y que se los devuelvan con vida.

En Monterrey, los padres alzaron la voz. «Nos han mutilado al arrebatarnos a nuestros hijos e hijas».

En Ciudad Victoria,  «Ya no festejamos, ahora luchamos y gritamos justicia, hasta encontrarlos».

Por Rosa María Rodríguez Quintanilla

MONTERREY | El dolor, ellos no lo expresan; lo llevan en silencio y muy adentro. A diferencia de la madre que lo grita con lágrimas, ellos se lo guardan o disfrazan para dar la cara ante la adversidad; tienen que demostrar su fuerza y ser la imagen de que hay que estar de pie. Son los papás con hijas e hijos desaparecidos, que hoy en su Día, claman justicia y reclaman verlos con vida.

En Tamaulipas, durante 14 años de guerra entre las bandas del crimen, se reportan oficialmente más de 5 mil 900 personas desaparecidas, de éstas: el 70 por ciento son jóvenes, que son buscados por sus padres, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

En Nuevo León, son mas de mil 500 personas desaparecidas, de los cuales el 80 por cientos son jóvenes, y en las que sus familias han «peinado» el noreste y han hurgado en panteones y fosas clandestinas sin encontrar rastros de sus seres queridos. En su caminar, se han destrozado la garganta gritando que se los regresen vivos.

Las madres van por delante, y a su lado van ellos, los padres, dando la mejor cara, guardándose su dolor en lo más profundo de su corazón. Hoy Día del Padre, a su manera, exigen y piden justicia para sus hijos e hijas.

En Ciudad Victoria, a las cero horas del Día del Padre, en su cuenta personal de Facebook, Guillermo Gutierrez Riestra, papá de Raquel Gutiérrez Ruiz, secuestrada y desaparecida en el 2011 por un grupo armado escribió así su protesta:

«En este día, los padres de desaparecidos/as, ya no festejamos, ahora luchamos, y gritamos justicia, hasta encontrarlos».

En el breve texto de Guillermo Gutierrez Riestra, Presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, se advierte el dolor y la incertidumbre que los padres de desaparecidos/as enfrentan en este país, donde la verdad y la justicia no llega.

Guillermo Gutiérrez y su hija Raquel, desaparecida en Cd. Victoria en 2011.

Lamenta que, en las campañas presidenciales, siguen ausentes las víctimas, las más de 200 mil personas muertas y miles de desaparecidas y que en lugar de paz lo que se escuchan son tambores de guerra.

Considera que son pocos los avances en materia legal para las víctimas de desaparición, “son ley muerta y mal presagio para nuestras esperanzas de encontrar a nuestros hijos”.

Recuerda que, en 2011, cuando su hija fue secuestrada, y mientras en Ciudad Victoria desaparecían jóvenes y la ciudad se ahogaba en sangre, el pueblo abarrotaba las aceras del estadio  y se distraía con el futbol, igual pasa en este momento.

Guillermo Gutierrez Riestra, ha encabezado marchas y protestas con el Colectivo. Ha sido amenazado, pero jamás ha bajado el tono de su exigencia. Desde joven siempre ha luchado por la justicia. Y lo que son las coincidencias, en su juventud, le tocó acompañar a la señora Rosario Ibarra de Piedra, ícono de las mujeres en México que desde los años 70s, iniciaron la búsqueda de sus hijos desaparecidos en los tiempos de la guerra sucia.

Gutiérrez Riestra, jamás imaginó que 36 años después, el andaría en esta lucha buscando a su hija desaparecida.

En Nuevo León, el escenario y el panorama de dolor, es igual o peor. Los padres de los  y las desaparecidas, cuentan que este día tienen sentimientos encontrados, «pero seguiremos adelante ya que tenemos más seres queridos aún a nuestro lado, y nuestras esposas son un ejemplo a seguir, son mujeres tan fuertes como el acero, que no se doblan, y ellas nos ponen el ejemplo en esta lucha por la verdad y la justicia, ya que unidos exigimos a las autoridades que los encuentren y les traigan con vida».

En la víspera del Día del Padre, reunidos en las instalaciones de la Asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) junto con la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) , además de nosotros que estamos sin nuestros hijos e hijas, también recordamos a los padres desaparecidos, con la esperanza de que algún día, no muy lejano, estén con sus familias,  que los esperan con los abrazos abiertos y no pararán de luchar por su regreso»

En un comunicado, lamentaron los difíciles obstáculos que las familias de las víctimas tienen que enfrentar, como el hecho de que «las autoridades no hagan bien su trabajo, o que a veces la familia no tiene los recursos necesarios para moverse de un lado a otro, o bien se presentan enfermedades por el desgaste y el dolor por la desaparición.»

«En este Día del Padre nosotros, los padres de personas desaparecidas, no festejamos, pues tenemos un gran pesar ya que nos han mutilado al arrebatarnos a nuestros hijos e hijas».

Recordaron a quienes han quedado en el camino, como Gustavo Acosta, quien murió buscando justicia para su hijo que fue asesinado por marinos. «Son difíciles los obstáculos, sí, pero no imposibles, pues unidos como hasta ahora seguiremos luchando por ellos, sin quitar el dedo del renglón», dicen.

En el texto final de su comunicado agregan:

«Padre eres un ejemplo a seguir, pues lo que estoy haciendo por ti, tú lo harías por mí”. Esta frase está en el corazón, porque por nuestros hijos haríamos lo que sea. No vamos a descansar hasta saber dónde están»

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: