La TalachaOpinión

Las cuentas alegres del PRI

A pesar de que la guerra en las redes sociales contra Andrés Manuel López Obrador, está terrible, la mayoría cree que no hay nada que hacer, porque el candidato de Morena, finalmente va a ganar la Presidencia de la República.

Aun, con eso y contra las estadísticas y los pronósticos, en Los Pinos, en el comité de campaña, y en la sede del PRI nacional, hay una confianza y un optimismo que da escalofrío y que hace pensar lo peor.

-«Mira, estamos como hace un año en el Estado de México y Coahuila. No se vayan con la finta: está complicado el tema, pero, aun se nos mueve una patita», dice con algo de euforia, desde el CEN priísta un operador que manejará una de las redes de movilización más grandes en el norte del país el próximo domingo.

-«Dame datos para creer que tienen posibilidades de ganar, el domingo», se le pregunta.

-¿Con cuántos votos piensan ganar?.

-«Con 20 millones de votos, ganamos», expresa seguro y agrega: «…pero tenemos 22», dice mientras subraya y tacha números y nombres con un crayón verde en decenas de hojas membreteadas.

-¿Y de dónde van a sacar tantos votos?.

-«Nuestra estructura, la que todos daban por vieja y muerta…nos va hacer ganar una vez más».

-Pero si son terceros, ¿Cómo aspiran a ser primeros…?

-«Anaya va a ser tercero, nosotros desde hace tiempo lo dejamos atrás: La lucha ahora es entre Meade y AMLO…y le vamos a ganar».

En Morena, mientras tanto aseguran que está en marcha un gran fraude histórico, pero que esta vez no lo van a conseguir porque la gente va a salir a votar y a defender su voto.

Desde el 15 de junio, en los cuartos de guerra de López Obrador hay preocupación y empezaron a elevar el tono de la voz sobre un posible fraude. Están viendo como se mueve la maquinaria del Estado en favor de José Antonio Meade; igual que como le hicieron en el Estado de México.

En la esquina de Morena, le apuestan a que los mexicanos salgan a votar masivamente, pero también, tiene su red de movilización que trabajaran en todos los Estados del norte, particularmente en Sonora, Chiuhuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, en donde dicen, le disputarán al PAN el control del voto movilizado.

Las estimaciones de Morena, es que el 70 por ciento de los votos que obtendrá Andrés Manuel, están en el bajío y en el sur, siendo Veracruz, Puebla, Estado de México, Oaxaca y la Ciudad de México, en donde se manifieste más el voto morenista.

En Nuevo León, la tierra de Poncho Romo, se armó una estructura de movilización que le darían a AMLO, 500 mil, una votación histórica, porque tradicionalmente es un estado dominado por Acción Nacional. Y en Tamaulipas, las expectativas del voto moreno, anda rondando casi los 400 mil, porque muchos priístas se han decantando por el tabasqueño.

Faltan poco más de 48 horas para conocer el desenlace de esta historia que, según los analistas, no va acabar bien y que el lunes dos de julio, este país, amanecerá convulsionado y dividido.

Talachazos

LOS PERIODISTAS UNIDOS.- El gobierno y los grupos de poder en México y el mundo, históricamente nunca han visto con buenos ojos, que los periodistas se unan, trabajen en una misma dirección y defiendan el derecho a la libre expresión para decirle a la sociedad la verdad.

La prensa y los periodistas cuando se unifican, son un verdadero contrapeso a los gobiernos autoritarios y a las dictaduras, por eso siempre, éstas, han luchado por dividirlos, silenciarlos, coptarlos y hasta matarlos. Hoy, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Es, donde más periodistas han asesinado; por eso nos dio mucho gusto que en ciudad Victoria, periodistas valientes, con oficio y que entienden las urgencias del cambio en estos tiempos difíciles para el país y Tamaulipas, se unan.

Un abrazo a Javier Terrazas, Juan Antonio Montoya, Fernando Acuña, Carlos López Arriaga, Clemente Castro, José Ines Figueroa, Miguel Parras y todos los demás, por darle vida a la Conferencia Permanente de Periodistas. Es un gran paso para rescatar el oficio y recuperar la dignidad y el respeto en estos días difíciles para el gremio. Suerte y abrazo a todos.

Comment here