La TalachaOpinión

AMLO y la inseguridad

Cuando los Colectivos de Familiares de Desaparecidos de Tamaulipas, pegaron el grito en el cielo por excluir al Estado de los Foros por la Pacificación y la Reconciliación Nacional, preocupó a las autoridades del Estado, pero más al equipo de López Obrador y Alfonso Durazo que de manera deliberada habían dejado fuera a Tamaulipas de estas consultas.

Y es que, para el próximo gobierno de México, Tamaulipas, tendrá un tratamiento especial en materia de combate a la violencia. Las características de la inseguridad en la entidad, es muy diferente a Michoacán, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y por eso se está trabajando sobre una estrategia diferente.

El expediente que se tiene sobre Tamaulipas, es especial. El gobierno federal saliente y el equipo de Andrés Manuel han realizado un estudio minucioso y particular de cómo la violencia y los grupos delincuenciales fueron infiltrándose en los tres niveles de gobierno y cómo se apropiaron, incluso de algunos partidos políticos. Hay un estudio sociológico del problema y las posibles soluciones a este añejo problema de la violencia, se va a combatir desde esa óptica; es decir: histórica y sociológicamente, complementado por una estrategia policíaca muy diferente a como se ha llevado en los últimos años.

A decir de los asesores de Alfonso Durazo y del mismo presidente electo, habrá una estrategia nacional contra la violencia, pero cada Estado tendrá su plan particular, y Tamaulipas es, según se sabe, el mas complicado de todos. Y en esa tarea están trabajado, incluso, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos que han tratado y estudiado el asunto de la violencia en Tamaulipas.

La realización de los Foros en Tamaulipas, se incluyeron por las presiones que ejercieron los colectivos y la misma opinión publica, que consideró una aberración dejar fuera de estas campañas al Estado más golpeado por la violencia. Y es que parte del plan de dejar fuera a la entidad, era parte de un acuerdo, que finalmente se echó abajo.

Entre los argumentos que se manejaron para dejar fuera al Estado de los Foros, es que muchas de las víctimas y la sociedad tamaulipeca, tiene miedo y no se atreve a decir en el territorio todo lo que ha pasado, «no hay libertad para hacerlo, pues en todos los niveles privados y oficiales, hay infiltrados de la delincuencia. La gente no vive para contarla». Eso lo previeron los organizadores de los Foros. Por eso, se había decidido que los familiares de las víctimas y los colectivos hicieran sus exposiciones fuera de Tamaulipas para que se expresaran con mas libertad y sin ningún temor.

Toda la información que se maneje sobre Tamaulipas, será clasificada y solo tendrán acceso a ella funcionarios que hayan pasado los exámenes de confianza aplicados por el nuevo gobierno.

Como nunca, se trabajará con el gobierno estatal, a quien le requerirían contar grupos policiacos altamente preparados y calificados. El objetivo es que a la vuelta de dos años, Tamaulipas pueda volver a ser un estado habitable y confiable y todas las víctimas y sus familiares que hoy deambulan sin que nadie les haga caso, vean satisfechas todas sus demandas y que sus penas se acaben cuando vean que la justicia está de su lado.

Tamaulipas, dicen, debe volver a tener paz, en un plazo no mayor de dos o tres años. ¿Será?

Talachazos

EL FUTURO DEL PRI, ESTA EN EL PAN.- Desde ahora, se pronostica que el PRI de Tamaulipas jugará las elecciones de la mano del PAN, sea quien sea el próximo líder del tricolor. Casi todos los operadores priístas ya están alistados para esa tarea, y para ese fin, dicen han abierto desde ahora la chequera para que nadie quede fuera.

Los Morenos, dicen, a pesar de que traerán los programas federales y el dinero, no van a poder operar porque, desde ahora, los priistas ya han sido coptados.

 

Comment here