La TalachaOpinión

Monreal y los Delegados

La Talacha

Por Francisco Cuéllar Cardona

Monreal y los Delegados

Ayer, Ricardo Monreal en su colaboración semanal en el periódico Milenio, salió a frenar las especulaciones que se formaron a partir de la llegada de los nuevos delegados estatales y que decenas de analistas, políticos y hasta gobernadores interpretaron como un contrapeso político para limitarles el poder.

«Es una apreciación falsa, ya que los próximos coordinadores estatales son nombramientos netamente administrativos, derivados de las facultades que la ley otorga al jefe del Ejecutivo federal para designar a sus representantes ante los integrantes del pacto federal», escribe y subraya:

«Un delegado federal no tiene ni el peso, ni la jerarquía, ni la responsabilidad constitucional que corresponde a una autoridad política popularmente electa, como es un gobernador».

En Tamaulipas y en Nuevo León existen más de 120 delegados y subdelegados que cobran cada uno por mes 108 mil pesos. Ahora solo habrá uno y ganará menos que el presidente de la República.

Con la desaparición de los «viejos delegados» cada Estado tendrá anualmente 2 mil 180 millones de pesos, que hoy cuesta mantener en el país 4 mil 800 delegados.

En cuanto a la comunicación, cada gobernador actualmente tiene que hablar con mas de 50 delegados en sus estados, ahora solo lo hará con uno. Muchos de los delegados, por no decir que casi todos, utilizaban el cargo para promoción política, ahora estarán sujetos a una supervisión diaria y si fallan, causarán baja. La naturaleza propia del cargo, lo coloca en los reflectores, pero tienen la indicación de quien utilice la posición para sacar raja política, de inmediato se procederá a su reemplazo.

La apreciación y explicación de Monreal despeja dudas y aclara posturas, sin embargo tampoco hay que pecar de ingenuos de que no habrá uno que otro delegado que se acelere y le entre la calentura de aspirar a un puesto de elección, o que el mismo gobierno de AMLO impulse o empuje para serlo. Pero eso ya se verá y se tendrá tiempo para exhibirlo y exponerlo.

Fuera de eso, se entiende el rol que van a jugar los delegados, según lo explica Monreal. De esta manera El Bronco en Nuevo León, Javier Corral en Chihuahua, y Enrique Alfaro de Jalisco deben de dejar de ver fantasmas donde no los hay. En el caso del gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, expuso hace días que habría que esperar la verdadera circunstancia en la que se desenvolverían los delegados. Fue una postura mas prudente en comparación con la de sus colegas mandatarios.

A propósito del tema, El Bronco acaba de recibir una lección de urbanidad y educación política de parte de la delegada Judith Diaz, quien mostró humildad y oficio cuando dijo que jamas caería en el terreno de la confrontación con el gobernador y que estaría dispuesta a ir y tocar la puerta de palacio para tratar de llevar los programas y recursos que beneficien a Nuevo León.

En el caso de Jose Ramón Gómez Leal, alias «JR», delegado para Tamaulipas, después de lo escrito por Monreal, no se debe magnificar su figura ni el papel que desarrollará en el Estado. Quien ahora afirme o asegure que va a buscar la gubernatura dentro de tres años, es una vacilada. En ese tema hay que voltear los ojos hacia otro lado. «JR» está y estará bajo la lupa de los reflectores, por el hecho de tener una relación familiar con el gobernador tamaulipeco y por el morbo político que se ha montado en su entorno, no por sus prendas políticas. Por supuesto que tendrá su premio, si hace bien la tarea, y si en México lo considera factible, pero especular ahora, es mas que intrascendente.

La lectura del mensaje de Ricardo Monreal debe entenderse en dos tiempos: primero que los delegados trabajen y cumplan administrativamente su encargo que se les ha conferido, y después…ya se verá.

Talachazos

OSCAR NO PARA.-El alcalde victorense Oscar Almaraz, no ha bajado el ritmo de trabajo a pesar de los resultados del 1 de julio. Ayer por la mañana todavía anduvo por la Ciudad de México tocando puertas con el gobierno federal gestionando recursos para Victoria. No quiere dejar ningún pendiente y ninguna deuda al nuevo gobierno que encabezará Xico.

Por supuesto que el alcalde ya en la tarde-noche se dio una vuelta por la sede del PRI nacional para asistir a la ratificación de Claudia Ruiz Massieu en el liderazgo nacional tricolor, en donde por cierto, trascendió que a principios de la próxima semana se conocerá el nombre del nuevo líder priista en Tamaulipas en donde seguía punteando, hasta ayer, el Delegado de la SCT en San Luis Potosí, César García Coronado.

 

Comment here