Al DíaPolítica

Ratifica INE triunfo de Samuel y Víctor; No rebasaron topes de campaña

Acata orden del TRIFE y suma 196 mil pesos a gastos de campaña de Samuel García  y 149 mil pesos a Víctor Fuentes por el uso de playeras, marcas e imágenes de figuras deportivas durante el proceso electoral. Confirma a la vez, que ninguno de los senadores electos por Nuevo León rebasó el tope.

Consejo General del INE

El Instituto Nacional Electoral sumó 196 mil 602.88 pesos a los gastos de campaña de Samuel Alejandro García Sepúlveda por el uso de las playeras de Tigres y la Selección de México en siete fotografías de redes sociales y al no rebasar el tope autorizado fué confirmado  como senador electo de Nuevo León por Movimiento Ciudadano.

El Consejo General del INE, también ratificó al senador de primera minoría del PAN Víctor Fuentes Solís, luego de cuantificar en 149 mil pesos  sus gastos por el uso de playeras , utilización de marcas y nombres de equipos y figuras deportivas durante el proceso electoral.

De esta manera, acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la cual ordenó recalcular los gastos de campaña a hoy senadores electos de Nuevo León que se apropiaron indebidamente de marcas comerciales, caricaturas y uso de redes sociales.

Al presentar los proyectos de acuerdo, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón explicó que la Unidad Técnica de Fiscalización tuvo que desarrollar una metodología que no corresponde a lo que está establecido en el reglamento que se aplica para la fiscalización.

Murayama afirmó que en el INE se ha respetado siempre la libertad de las redes sociales y de expresión; sin embargo, son “muy rigurosos con el uso del dinero, aquí no hubo uso del dinero directamente en redes, pero sí este beneficio económico que nos mandata a determinar el Tribunal”.

Con «malabares» ante este cambio de criterio  y resolución novedosa del Tribunal Federal Electoral, la Unidad de Fiscalización del INE logró cuantificar el costo – beneficio obtenido por Samuel García y Víctor Solís por el uso indebido de playeras y marcas comerciales.

Finalmente, el Consejo del INE aprobó el dictamen de la Unidad de fiscalización con  10 votos a favor y uno en contra, sumando los 196 mil pesos y 149 mil pesos, a los gastos de campaña de los senadores electos del MC y del PAN, respectivamente.

El recalculo que se aplicó con base en la metodología que desarrollo la Unidad Técnica de Fiscalización señala que Samuel Alejandro García Sepúlveda reportó gastos por 10 millones 141 mil 219.57 pesos, se sumarán 196 mil 602 y elevará a 10 millones 337 mil 822.45.

En tanto a Víctor Oswaldo Fuentes Solís se le recalcularon 143 mil 515 pesos, que se suman a lo que había reportado, lo que da como resultado un gasto total de campaña de 11 millones 437 mil 713 pesos. En ambos casos el tope de gastos de campaña es de 17 millones 185 mil 332 pesos.

La mayoría de los consejeros externaron su preocupación por el peligroso precedente que significa este criterio del TRIFE para el ejercicio de las libertades, la inexistencia de reglamentación y argumentación para casos como éste y el cambio de criterio establecido por el Tribunal al emitir esta sentencia, casi al finalizar el proceso electoral, cuando muchos de los candidatos y candidatas que contendieron hicieron uso de playeras y marcas, como los hoy demandados.

 

 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: