Por: Miguel Ángel Aguilar Rodríguez
Con ocho diputados en lugar de seis que tenía en la próxima legislatura en el Congreso de Nuevo León, el PRI agarró sin duda un segundo aire y como no, si ahora con esta “ayudadita” se coloca como la segunda fuerza política con todo lo que ello signifique.
De arranque habrá mejor reparto presupuestal en todos los sentidos, primordial para el manejo político de sus diputados principalmente, pues sin los suficientes recursos, cómo “trabajar” en beneficio partidista.
Por otro lado, existe la versión de que habrán de hacer “migas” con sus colegas de MORENA, es decir, hay la firme idea de echarle montón a los emanados de las siglas del PAN y de paso hacerlo también pero de manera mas definida, en contra del Gobernador del estado JAIME RODRIGUEZ CALDERON, “El Bronco”.
Nada descabellado el asunto partiendo de la premisa que existe la percepción unánime que si con alguien va a jalar MORENA es con el PRI y con nadie mas, así de fácil.
En fin, luego que pareciera que el tricolor sería de un partido de baja estofa en el mundo de la política, ahora repunta con la “recuperación” de las alcaldías de Monterrey y Guadalupe y desde luego, con el par de diputaciones “obtenidas” de último minuto.
Por otra parte, la tromba azotada en días pasados sigue dejando al descubierto la falta de obras hidráulicas de gran calaje en Monterrey y su zona metropolitana, amen de dejar de manifiesto la pésima calidad de algunas obras.
Decenas de avenidas se vieron colapsadas por la intensa lluvia registrada, todo ello sin contar que hubo varias techumbres que se vinieron abajo por lo mal construido, lo bueno de todo ello, es que no hubo desgracias personales que lamentar.
En tanto con el inicio de la entrega-recepción en los ayuntamientos en Tamaulipas comienza también en teoría el trabajo como presidentes de aquellos que alcanzaron el derecho de serlo al obtener la mayoría de los votos en las elecciones pasadas, de hecho, los alcaldes en funciones de manera natural dejan el camino abierto a los nuevos cuadros políticos-administrativos.
Ciertamente que en algunos municipios la situación no es tan halagüeña como pudiera pensarse, tan simple, que entre mas fue la resistencia y los obstáculos tendidos, mas será la tirria, rencor y sed de venganza que seguramente habrá de mostrarse incluso, desde el mismo día que inicia el famoso protocolo.
A ello todavía hay que agregar el enfado cupular por mucho, el que mas pesa en este tipo de situaciones.
En ese sentido enumere desde ahora los municipios de Rio Bravo, Tampico, H. Matamoros, San Fernando, Mante quienes de alguna u otra forma serán severamente revisados, los motivos son un montón y saltan a la vista, desde luego fue su actitud contraria a lo establecido, lo que marca la diferencia entre el resto de los ciudades.
Pero así como existe enojo con algunos ayuntamientos también existen aquellos que serán ampliamente favorecidos, entre ellos y sin lugar a duda alguna Nuevo Laredo, Victoria, Tampico y Altamira.
Se cuecen aparte los ayuntamientos ganados por el partido sensación MORENA, que seguramente no solo serán tratados con “pinzas”, sino con respeto por parte de las autoridades estatales.
Aunque en ese sentido el mandatario estatal FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, tiene dicho que habrá de trabajar con todos por igual respetando el quehacer administrativo y profesional de todos los ayuntamientos.
En medio de todo esto son por muchas razones, principalmente las económicas las COMAPAS del estado, los organismos que serán revisados con profunda minuciosidad incluso, trasciende que serán expertos en esta materia los encargados de realizar dicha faena.
En torno al tema existen contundentes evidencias que en algunas COMAPAS, la situación es sumamente grave y fuera de control lo peor del caso, es que sus gerentes nomas no encuentran la forma de justificar la salida de decenas de millones de pesos, en el tema sin lugar a dudas, habrá fuertes dificultades, al tiempo.
Por cierto para casi todos los alcaldes en funciones, porque unos se reeligieron, será este mes el ultimo donde participen en un evento marcado como los principales durante su gestión, el tradicional grito de independencia.
Aunque en la capital del estado por obvias razones no lo da el edil en turno, sino como bien se sabe, lo hace el Gobernador del Estado.
El único que lo hizo fue el ex alcalde capitalino GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, en época del gobierno de MANUEL CAVAZOS LERMA, sin duda, eran otros tiempos y escenarios muy distintos.
En otro tema, vaya andanada que dieron al aún Delegado de la SCT en San Luis Potosí CESAR GARCIA CORONADO, a quien denostaron públicamente y a través de las redes sociales.
Como es bien sabido, el referido funcionario junto con YAHLEEL ABDALA busca la Presidencia del PRI Estatal.
A juzgar por los hechos queda perfectamente establecido que sus «poderosos” padrinos políticos parecen haber olvidado el compromiso contraído.
Respecto a cacareado cambio de dirigencia estatal no hay duda que a la cúpula nacional del tricolor le sigue valiendo un soberano comino con lo que suceda con el priismo en Tamaulipas y de ello, hay constancia.
Como si el PRI estatal viviera en sus mejores tiempos, todavía el CEN sigue postergando la remoción de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien sigue nadando de “muertito” y rogando se siga alargando su salida quien quita y en una de esas ocurra el milagro que le den su anhelado sueño, la diputación plurinominal, como si la mereciera.
En tanto quien espera para ascender como senadora de la republica es MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE “paloma” que, como suplente de CLAUDIA RUIZ MASSIEU, solo cuenta las horas para que ésta asuma de manera definitiva su asunción como jerarca máxima del PRI nacional.
De llegar “paloma” al senado, el staff “ del Coordinador en dicha Cámara MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG se vera fortalecido.
Con su llegada, el ex titular de SEGOB finalmente le cumplió a su amiga y colaboradora.
Por cierto, esta última dependencia continúa con su discurso respecto a la falta de presupuesto de los municipios en materia de seguridad, es decir, contradice lo expuesto por algunos alcaldes que aseguran que la mejor opción es que renazca la policía municipal y la pregunta obligada, ¿realmente tienen dinero para pagarla o simplemente es demagogia?.
Comment here