Rocio Montalvo Adame, de la Alianza de Usuarios del Transporte «Unete Pueblo», cuenta su lucha y de quienes encabezaron en Nuevo Leon la causas populares y de como enfrentan a diarios los abusos de poder publico y de los concesionarios de transporte
Luis H. Alvarado
En sus hombros lleva la honrosa pero pesada carga de ser la continuadora de una lucha social que aprendió de tres maestros que le antecedieron en la disputa por las causas populares, en las protestas y exigencias contra los abusos del poder gubernamental y la voracidad de las empresas proveedoras de servicios públicos.
Lejos de las batallas universitarias que emprendieron en sus años juveniles sus mentores Javier Orellana Cota (+), Ignacio Zapata Narváez (+) y Arnulfo Vigil Jiménez, en el Monterrey del presente, una joven mujer de 33 años de edad, Rocío Montalvo Adame evalúa la metamorfosis de la Alianza de Usuarios del Transporte Urbano al colectivo Únete Pueblo.
Las manifestaciones no son pasivas, se levanta la voz y se exige. Y cómo no habría de gritarse cuando el pueblo apenas despierta. Son más de 3.5 millones de pasajeros que a diario ven como se les va la vida en el camión, en el metro, en el Ecovía, con largas horas de traslado al trabajo o a la casa.
“Un pueblo que son nuestros ancestros, nuestros padres”, que a diario siente en la despensa o en sus hijos cómo el exiguo salario se les va de las manos en el pago de una abusiva tarifa camionera, un precio que se ufana de ser el más alto del país en este asunto de la movilidad urbana.
Rocío es autocrítica y reconoce que hasta hace pocos años la gente que sufre el mega problema del transporte urbano aguantaba en silencio, padeciendo las alzas indiscriminadas a las tarifas sin que por ningún lado vieran aumentos paliativos a sus salarios convertidos en humo.
Si bien las herramientas actuales han cambiado a las de hace décadas, hay algo que no ha modificado el gobierno y es la represión violenta y el uso de una Policía Política persecutora de corte fascista incrustada en la corporación Fuerza Civil, creada en la gestión del Gobernador Rodrigo Medina De la Cruz.
Del aguante al activismo
“Ahora tenemos las redes sociales que nos comunican de inmediato lo que sucede y es así como hemos tenido contacto con todo tipo de gente, trabajadores, amas de casa, empleadas, estudiantes y sí, los jóvenes son los que más se han integrado a la lucha en las calles, frente al palacio de gobierno o a las empresas,” sostiene Montalvo, a quien le llamaban La Gitana.
Así es como hemos logrado avances en la presión, se toman fotos, se documenta todo, pero también se hacen estudios para poder ser precisos ante los escritos que se documentan ante las autoridades, sostiene la dirigente que se traslada a pie, en camión y raramente en taxi o raids, colaboradora de Oficio, la editora de libros que dirige Arnulfo Vigil, su mentor ideológico.
Rocío recuerda que a la edad en que dejaba la niñez veía en los medios tradicionales a sus ejemplos “de lucha social” Orellana, Zapata, Liliana, Vigil, “no entendía bien su trabajo de activistas, los veía peleándose siempre, gritando junto a montones de gente protestando, pero ya cuando vives el problema en carne propia es cuando entiendes”, reflexiona.
De Nacho Zapata, recién recordado en el sexto aniversario de su fallecimiento, Rocío lo recuerda como su maestro de preparatoria en la materia de Sociales; “él nos hablaba de los problemas sociales en el país y en Nuevo León, de cómo la gente despertaba en 1968 y se inconformó contra un gobierno opresor”.
“Nacho nos apoyó, fue uno de los que nos abrió los ojos, nos ayudó a entender las relaciones de causa y efecto, de porqué suceden las cosas desde el poder, la corrupción y complicidad del gobierno y empresarios y de cómo el pueblo es el que la paga; pero no soy la única, Nacho apadrinó a muchos jóvenes que están comprometidos con las causas sociales”, sostiene.
Después de la marcha anti-Peña del 2012, muchos jóvenes buscaban la forma de ser escuchados en las redes sociales pues se marcaba mucho la tendencia de protesta antigubernamental y ahí conocí a muchos que ahora estamos en Únete Pueblo, trabajando juntos”, añade.
Más que un problema de transporte
El colectivo de Únete es la continuación de Alianza de Usuarios del Transporte, para que no quedara en el aire luego de que mueren Orellana y Zapata. Muy cercanos a la dirigente Rocío están el propio Arnulfo Vigil, Oscar Loaiza, Rogelio Ojeda, Jorge Espinosa, Edith Márquez, Carla Espinosa, entre otros.
A la fecha y con Arnulfo Vigil junto a Montalvo y los jóvenes y padres de familia, el grupo ha tomado nuevos derroteros, en los que se ha avanzado frente a autoridades y monopolios acostumbrados a decidir por los usuarios, principalmente los aumentos del pasaje.
Rocio, encabezando una protesta
“Ahora, en esta nueva etapa de la lucha popular nos hemos enfocado en el transporte urbano porque sabemos que esto representa más que un medio de transporte, significa toda un problema económico para miles y miles de familias, de trabajadores, de todos, hasta de los que han optado por dejar el auto porque la gasolina está muy cara”, asevera la activista.
Al compartirse información entre los miembros del colectivo, muchos tienen acceso a mediciones, estadística y se complementan con cifras reales proporcionadas por usuarios, choferes de camiones, universitarios, que definitivamente los ha convertido en verdaderos inspectores del transporte urbano con participación ciudadana que luego hacen valer ante el gobierno.
¿De dónde viene el mote de La Gitana, Rocío?
“En el 2006 yo tendría dos años en la lucha y veía a Zapata a Arnulfo en las protestas en la calle contra las empresas de servicio público, como la de los españoles. Yo me encargaba de monitorear medios y en ese año Nacho, Orellana y Vigil buscaban innovar para mayor impacto y sensibilizar a los ciudadanos sobre el atraco que cometía Gas Natural”, evoca.
“Y se les ocurre representar a una gitana que ‘salaba’ a la empresa durante una protesta de usuarios. Yo accedí a representar a la gitana, pero la verdad tenía miedo y no me sentía preparada para encabezar algo así y hablar en público”, reconoce Rocío.
¿Qué fue lo que hiciste en esa ocasión?
“Fue algo simple que se me ocurrió, solamente aventé cinco cartas a la empresa española y les dí una lectura relacionadas con el dinero, el poder, a la vez que les aventaba puños de sal común, con lo que se les marcaba un destino incierto, malo económicamente si no corregían sus abusos contra los usuarios del servicio”, responde.
¿Y…qué pasó?
“Las cosas mejoraron un poco para los consumidores, pero la marcada fui yo porque me contagió el hartazgo de la gente, me contagió su enojo, tanto que me emocioné socialmente y me involucré más a fondo en los temas que afectan a la ciudadanía, al pueblo”, refiere con mirada firme.
“Pero ese personaje me marcó como activista al tener una mayor cercanía con la gente y los problemas sociales, pero también vi que el del gas doméstico no era el único problema, esto me causó enojo al ir a manifestarnos ante las empresas y el gobierno”, expresa.
La esperanza como base
También tuvimos que especializarnos al ver que teníamos limitaciones jurídicas y de tiempos, pero también percibí que en la Alianza de Usuarios la gente tenía una esperanza y eso fue una gran lección para enfocarnos”.
Montalvo Adame recuerda sus participaciones con los maestros que la antecedieron en esta carrera popular que se consolida en las calles, bajo el sol, lluvia, frío, macanas y gases policíacos:
“Seguimos en la Alianza de Usuarios, íbamos al crucero de las calles Juárez y Aramberri, se me daba la cercanía con los choferes de los camiones, yo tenía 19 años de edad y me era fácil subirme pues era más impulsiva y emotiva y ellos, los choferes, me confiaban sus problemas sobre sus presiones en recorridos contra reloj ordenados por las empresas transportistas, los altos riesgos de accidentes, sus bajos salarios, las amenazas”, continúa.
“Eso nos encaminó a seguir, a pensar que lo nuestro tenía razón de ser por el apoyo popular y seguimos hasta que Nacho Zapata tuvo los problemas de salud que lo privaron de la vida y así fue como nos tuvimos que ir más rápido”, sostiene.
¿Cómo evoluciona la Alianza a Únete Pueblo?
“Producto de contradicciones en la dirigencia a la muerte de Zapata, enfatiza, en agosto de 2012 la Alianza de Usuarios del Transporte se renueva y cambia a Únete Pueblo y continuamos con el reconocimiento y respeto popular y de los medios que ya teníamos desde atrás”, indica.
“Ahora nos dicen que somos un referente que mezcla las protestas en la vía pública y que al mismo tiempo es considerado un grupo líder de opinión que lucha a favor de las causas populares, porque hablamos en forma documentada y con argumentos sólidos, no sólo por hablar, sino con metodología, cifras estadísticas, con opiniones mías y criterios de especialistas”, acota.
Avances
Rocio en las colonias, con su lucha
Esto nos ha permitido, observa, la atención de los medios, de otros grupos ciudadanos y ONGs, que nos ha permitido hacer propuestas de Ley, como la de acoso sexual, que es un problema en aumento, pero que logramos que se tipificara como delito en el Código Penal, e igual la instalación de botones de pánico a propuesta de Únete.Rememora otro tipo de movimientos cargados de activismo ante los poderes Ejecutivo y Legislativo, como el haber logrado la reducción de la tarifa de transporte público en camiones en zonas suburbanas, como la ruta Salinas Victoria-Monterrey, donde se bajó el costo de 35 a 20 pesos.
Describe igual avances “a medias” en el transporte en García y Juárez, “donde hemos luchado contra funcionarios soberbios y cerrados, pero no hemos quitado el dedo del renglón. Igualmente se ha obtenido un amparo de la justicia federal contra el aumento progresivo de cinco centavos mensuales a las tarifas camioneras”.Una de las peticiones más importantes es la representación ciudadana ante el Consejo Estatal del Transporte Urbano, donde están incorporados solo los empresarios y sindicatos transportistas, los gobiernos estatal y municipales, más no los usuarios del transporte, algo incomprensible.
Comentabas que ustedes han sufrido persecución y detenciones policiacas; ¿cómo está eso?
“Recordemos que durante el gobierno de Rodrigo Medina se crea la policía Fuerza Civil, pero coincide con un gran número de protestas ciudadanas en la calle. Fue así como una parte de los elementos de esa corporación fueron destinados a perseguirnos, reprimirnos y detenernos por el motivo que fuera”, responde Montalvo Adame.
Policía Política en Fuerza Civil
A Medina no le gustó que hiciéramos una botarga de su imagen para nuestras demostraciones en las calles, nos han detenido ilegalmente unas siete veces y nos han paseado por la ciudad en las patrullas, como la vez que aumentaron las tarifas de 10 a 12 pesos, con el argumento de que obstruíamos la vía pública.
La misma prensa documentaba las detenciones como arbitrarias, ilegales, por no pensar como el gobierno quiere, nos gaseaban los policías, nos golpeaban y aventaban vejatoriamente en las granaderas, nos amenazaban de muerte diciéndonos que nos habíamos pasado de la raya y aunque los jueces calificadores nos liberaban, nunca vimos se castigara a la Fuerza Civil.
-La Policía Política de Medina se atrevió como cualquier cuerpo anticonstitucional y dictatorial a vigilarnos en nuestras casas o trabajos, a perseguirnos en la calle cuando andábamos solos o en grupo, esta fue una de las respuestas del medinismo cuando denunciamos la ordeña en Metrorrey-, asevera.
Y añade, “Nuestras familias nos pedían que no siguiéramos porque nos iba a pasar algo fuerte, pero como todo lo que hacíamos era legal decidimos seguir, con todo y eso siempre que nos veía la policía en las calles nos revisaban”, .
¿Y con el gobierno de El Bronco?
“Con este gobierno hemos sufrido el robo de dos camionetas de nuestros miembros, derivado de las protestas contra la contaminación de las pedreras, hemos tenido amenazas telefónicas anónimas que no dudamos sean de la Policía Política, porque sus elementos siguen ahí en Fuerza Civil.
De luchas a luchas
En esta administración también hemos llevado las protestas al interior del Palacio de Gobierno y ahí mismo nos han dicho que hemos sido los primeros en haber pasado en plantón adentro, y dormir en protesta contra un gobernador sordo por no dar respuesta a nuestras demandas.
La energía de Únete Pueblo, integrada en su mayoría por jóvenes estudiantes y trabajadores ha permitido comunicarse con la ciudadanía en sus demostraciones al efectuar verdaderas funciones de teatro concientizador, colaboración del promotor de Lucha Libre, Guillermo Gómez de la Rosa.
En el que intervienen luchadores profesionales simpatizantes con personajes técnicos como Superambientalista o Super Usuario contra los rudos Contaminante o Concesionario Camionero, “con un referi que es el gobierno que siempre permite las trampas, que se corrompe y deja solo al pueblo”.
Comment here