Tamaulipas

Obesidad y embarazos pegan a adolescentes de Tamaulipas

 Pese a reducción, se siguen registrando en Tamaulipas más de 10 mil embarazos en adolescentes al año, afirmó el Subsecretario de Salud Alejandro García.

 

Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Salud

Lupita Domínguez G.

Ciudad Victoria, Tam.- El sobrepeso y obesidad, así como  embarazos en menores de edad, siguen siendo los principales padecimientos que enfrentan los adolescentes en Tamaulipas, reconoció el Subsecretario de de Prevención  y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

Sin embargo, destacó que los embarazos en menores de edad se han logrado disminuir las cifras considerablemente luego de que en 2016 se registraron 10 mil 536 casos en adolescentes, cifra que en 2017 disminuyó a 10 mil 003.

“Afortunadamente  en 2017  ya logramos impactar directamente y tuvimos una disminución  en el número de  embarazos de adolescentes y en sobrepeso y obesidad, la idea… nos planteamos un punto porcentual por año disminuir este número  que era importante para prevenir algunas enfermedades crónico degenerativas y vamos bien se han ido disminuyendo”, expuso.

En este contexto mencionó que  en el 2016 se tenía registro de 316 menores de edad embarazadas en edades de 10 a 14 años, incluso algunas de ellas ya con hasta dos embarazos y para el 2017 se logró disminuir la cifra a  275, “Obviamente la intención es bajar a cero en el 2022 el número de embarazos entre 10 y 14 años, es una  meta muy complicada, muy difícil pero  estamos luchando por ello”, expresó.

En cuanto a los embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años edad dijo que se logró reducir la cifra hasta en un 50 por ciento, siendo los municipios grandes como Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria, donde más incidencia de casos se presenta, aunque en la tasa porcentual serían las ciudades pequeñas como Cruillas, Jiménez y Jaumave donde más casos se tendrían.

García Barrientos, manifestó que de entrada todo embarazo en menores de entre 10 a 19 años de edad es de alto riesgo y debe ser atendido en un hospital  de segundo nivel de atención por un ginecólogo e incluso debe recibir atención psicológica.

Por último mencionó que de las 24 muertes maternas que se registraron durante el 2017, cinco casos corresponden a menores de 19 años.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, presidió en esta capital la Semana Nacional de la Adolescencia en la Preparatoria Federalizada número dos, Aniceto Villanueva Martínez, donde después realizó un recorrido por los distintos módulos donde se ofreció información a los y las adolescentes sobre diversos temas.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: