La TalachaOpinión

Los lamentos de «JR»

La Talacha

Por Francisco Cuellar Cardona

Unas horas después de que el Tribunal Federal desechó las impugnaciones de Morena en la elección de Reynosa y confirmó a Maki Ortiz como ganadora de la elección, José Ramón Gómez Leal «JR», superdelegado designado por Andrés Manuel López Obrador para Tamaulipas, rompió el silencio y de su ronco pecho, echó fuera todo lo que traía sobre lo sucedido el día de las elecciones, en donde según dice, hubo fraude.

En el video que subió a su cuenta de Facebook, el virtual funcionario federal en un tono conciliador confesó que ya le dio vuelta a la página y que trabajará con los 43 alcaldes y el Gobierno del Estado porque vienen cosas buenas para el Estado y para Reynosa, gracias a lo que dice, hará López Obrador.

«JR» explica en el video de cinco minutos, que en la elección municipal ocurrieron muchas anomalías y que respetará la decisión aunque admite «me duele y me pese». «No he hablado con ningún medio de esto, pero sí quiero explicarles como estuvo todo», dice, y así lo relata:

«Hubo de todo en la elección: Apertura tarde de las casillas, entrega de despensas, colchones, reparto de millones de pesos antes y durante la elección. ¿Pero qué pasó?.

«Como todos saben, en Reynosa boqueteamos. Ganó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, el ingeniero Américo Villarreal la senaduría y los diputados federales, todos con muchos votos de diferencia. Solamente un servidor por arte de magia, no ganó. Cuando se hizo el conteo, ya casi a la una de la mañana, muchos funcionarios se prestaron a las presiones y se retiraron. La mitad se fue, casi 400 casillas se quedaron solas. Las casillas no se podrían ni tocar ni mover y después de ahí comenzaron las balaceras. No sabemos quien recogió esas urnas y es ahí donde ocurrió el fraude; hicieron lo que quisieron, pero ya se le dio vuelta a la página. Voy a trabajar de la mano con los 43 municipios y con el Gobierno del Estado. Voy a echarle todas las ganas como siempre».

Anuncia que diariamente va a publicar su agenda para que todos estén enterados donde va a andar. «JR» pinta desde su óptica, un panorama alentador para Reynosa y para Tamaulipas, pero todo será, asegura, gracias a Andrés Manuel López Obrador y a su Cuarta Transformación. No habla de la autoridad estatal; es decir, del Gobernador, su cuñado; pareciera que no existe en su radar, aunque dice, de una forma muy general que trabajará de la mano del gobierno, nunca se refiere directamente ni dice «al gobernador».

Algunos que opinan, que las diferencias entre JR y el gobernador no son reales, y que en la intimidad familiar todos es armonía, pero hay otros que aseguran que sí son verdaderas las discrepancias, y que están en camino a la reconciliación. Lo cierto es que, por el bien de Tamaulipas, es necesario que la Federación y el Estado caminen a la par para enfrentar los graves problemas y rezagos que existen, y que reclaman soluciones inmediatas.

Las circunstancias cambiaron en Tamaulipas y en el país el 1 de julio. Los actores políticos nacionales son otros y es también otra la visión que se tiene sobre Tamaulipas; cambiaron los estilos de hacer política. Esa realidad, la entendieron los mandatarios estatales y creemos que el Gobernador Garcia Cabeza de Vaca está en esa frecuencia.

En política, dicen, no hay pleitos irreconciliables y Tamaulipas tampoco está para convertirlo en un ring donde se disputen rencores y resentimientos. México vive tiempos del perdón y de la reconciliación, ¿Porqué no empezar en el terreno político?. Los tamaulipecos, serán los grandes ganadores.

Comment here