Investigación

El Clan de los Canales que gobernó Tamaulipas

El regiomontano Antonio Canales Rosillo y la coahuilense María del Refugio Molano son los padres de la Dinastía Canales en Tamaulipas, un clan que habría de abrazar el poder por cuatro década

Por Luis Alvarado

La historia del noreste mexicano del siglo XIX cuenta en las familias Canales Rosillo y Canales Molano uno de los troncos que han marcado a los estados de Nuevo León y Tamaulipas en los campos de la política y lo militar por lo elevado de sus propósitos y acciones.

El padre, Antonio Canales Rosillo se distinguió desde 1842 por sus acciones bélicas contra los expedicionarios y filibusteros de Texas y por su lucha en contra de las tribus salvajes de Comanches, y Apaches. Aunque también dirigió un movimiento separatista del país o ‘de reubicación de límites a la república de Texas’.

Al inicio del Plan de la Loba dirigido por José María Carvajal, Antonio derrota a los insurrectos en el Paso del Azúcar, Camargo. Luego sería gobernador interino de Tamaulipas del 17 de agosto de 1851 al 30 de septiembre de ese mismo año.

Indalecio Canales Molano es el hijo mayor que muere prematuramente a los 19 años de edad en 1847 defendiendo el suelo patrio durante la invasión norteamericana en El Troncón, Mier.

Servando Canales Molano, oriundo de Camargo es el más conocido por haber sido gobernador en cinco ocasiones entre agosto de 1866 y noviembre de 1876. Héroe contra la intervención francesa, luego se adhiere al Plan de Tuxtepec de Porfirio Díaz contra Lerdo de Tejada en 1876.

Antonio Canales Molano, nace también en Camargo; hijo igualmente de Antonio Canales Rosillo y la coahuilense María del Refugio Molano Melo, quienes además tuvieron a otros dos hijos, Tristán, José María y María Expectación, para sumar seis retoños, Indalecio y Antonio nacidos en Monterrey y los otros cuatro en Camargo, Tamaulipas.

Antonio hijo es gobernador de 1880 a 1884, último de la estirpe que desafía al presidente, el también tamaulipeco Manuel González.

Antonio padre, el separatista

Antonio Canales Rosillo, el tronco de los Canales nace en Monterrey, Nuevo León en 1802, hijo de José Antonio Canales Treviño y Josefa Rosillo, sobrina por vía materna de fray Servando Teresa de Mier (de ahí el nombre a su hijo Servando Canales).

Estudia los primeros grados en Monterrey para posteriormente mudarse a Camargo, Tamaulipas en 1830.

Luego de ingresar a las milicias cívicas, obtiene el grado de coronel el 1839 y el de general en 1842 por su acción en contra de los filibusteros texanos que invaden las villas del norte desde Laredo a Mier. En esta región también mantiene a raya a los indios belicosos del norte.

Rosillo destaca en la llamada República del Río Bravo, “que en realidad fue una organización rebelde de tipo federalista que abogó por delimitar a la república de Tejas al lindero del río Nueces y no al Bravo como lo pretendían los tejanos desde 1836”, escriben Zorrilla y González Salas en su Diccionario Biográfico Tamaulipeco.

De 1839 al 49 participa en este movimiento que se interpreta como secesionista cuando junto con el coronel José María González  y Antonio Zapata se rebelan contra del gobierno centralista mexicano pugnando por una federación y  la formación de la República de Río Grande, integrada por Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y el sur de Tejas.

Los tejanos apoyan sutilmente el movimiento, por lo que luchan bajo la bandera federalista pero recibe el apoyo de fuerzas gringas al mando de Reuben Ross y fuerzas tejanas al mando de Samuel W. Jordan, quienes parten de Lipantitlán, Tejas con 600 filibusteros.

Entre septiembre y octubre del mismo año Canales Rosillo convoca a una convención de delegados en el estado vecino y a finales de octubre de 1839 toman las villas de Guerrero y Mier pero entre el 10 y 11 de diciembre serían rechazados en su intento de tomar la plaza de Matamoros.

Fundador de Miquihuana, Tamaulipas

El ferrocarril se abría paso en Tamaulipas

En marzo de 1840 el jefe del clan había fijado su cuartel en San Patricio, Tejas izando la bandera riograndense mientras 500 tejanos y angloamericanos al mando de  Jordan y W. Fisher ocupan desde Laredo hasta Camargo, para luego avanzar hacia Linares, Tula, Victoria.

Los extranjeros son rechazados hacia el norte del Bravo y por su parte es vencido en Santa Rita, Coahuila a finales de marzo. Luego Zapata sería apresado y decapitado por traición mientras que Antonio Canales y Juan N. Molano huyen a Tejas.

Canales declina seguir respaldando los planes de expansionismo de los colonos anglosajones de la pretendida República en perjuicio de México para de esta forma no quedar como traidor y morir ejecutado como su aliado Zapata.

El norestense se rinde el 6 de noviembre en Camargo y se retira por corto tiempo a la zona semiárida de Tamaulipas y en 1849 funda lo que es hoy el municipio de Miquihuana. En cuyo templo se encuentra al parecer sepultado, sin que se conozca documento que así lo avale.

Arista se fortalece al llegar a la presidencia en 1851 y Antonio Canales es nombrado comandante militar de las villas del norte para luchar a lado de los mexicanos, pero se retira a Texas.

En ese mismo año 51 se convierte en gobernador tamaulipeco por 45 días, año en el que tuvo mucha actividad, pues le toca repeler a los insurrectos carvajalistas del Plan de la Loba, que tenía por fin obtener beneficios fiscales para la zona fronteriza.

Tristán

Un tercer hijo de Rosillo y Molano es Tristán, también militar, quien participa en la Guerra de Reforma y durante la defensa del país en la intervención francesa, llegando a obtener el grado de teniente coronel.

El fallece en el rancho Santa Petronila a ocho kilómetros de Miquihuana, Tamaulipas el 19 de septiembre de 1874, según el Diccionario Biográfico de Tamaulipas.

Servando

Servando Canales Molano es el más conocido por haber ocupado por cinco períodos incompletos la gubernatura tamaulipeca entre agosto de 1866 y noviembre de 1876. Igual por su activa participación en la Batalla de Santa Gertrudis el 16 de junio de 1866 cerca de Camargo.

Gral. Servando Canales Molano

Estudia los primeros grados en su natal Camargo para proseguir en el Seminario de Monterrey, donde cursa el francés y latín, debiendo suspender el aprendizaje debido a la invasión estadounidense para luchar al lado de su padre.

En 1854 se adhiere a la rebelión de Ayutla al lado de los liberales y durante la Guerra de Reforma milita a las órdenes de los generales Draga y José María Carvajal.

Posteriormente, durante la intervención francesa organiza la Brigada que llevaría su apellido que interviene en importantes encuentros contra los invasores, en especial la de Santa Gertrudis con el grado de coronel.

Sería el propio presidente Juárez el que le firma su nombramiento como general de Brigada en 1872, para en 1877 ascender a general de División, el cual lo confirma el gobierno de Porfirio Díaz en 1878, quien como rebelde del Plan de Tuxtepec en el 76 recibe la adhesión de Servando en Ciudad Victoria cuando es gobernador.

Su actividad como gobernante está marcada por una fuerte actividad legislativa, como la de la abolición de la pena de muerte, que luego sería reimplantada al año siguiente. Muere en Matamoros en 1881, donde el aeropuerto local lleva su nombre.

Antonio jr.

Por su parte, Antonio Canales Molano –a quien algunos autores confunden con acciones de su padre-, también nace en Camargo.

Una carta dirigida por su padre Antonio el 12 de mayo de 1862 desde Miquihuana a Tula, donde se encontraba Antonio hijo, le recuerda el sacrificio de su hermano Indalecio al morir heroicamente defendiendo la patria en la invasión norteamericana y le dice ‘…en la actual, -invasión francesa- a todos ustedes les corresponde seguir su ejemplo’.

Le remarca: ‘quiero que pases lista en tu batallón con la honrosa nota: “Murió por la Patria y Vive por ella” decretada para tu hermano Indalecio y no que se te tenga un instante de cobarde para defender el suelo en que naciste. Si tal cosa desgraciadamente hicieras, diría que no eras mi hijo, ni hermano del que con su sangre enseñó a todos ustedes como debían portarse cuando enemigos extranjeros  pisaran nuestro territorio’.

Le remarca: -hace mas de tres años que mandas soldados, Concluyo encargándote que te portes para bien de tu patria y el tuyo mismo como un buen Capitán para que al fin de la Campaña pueda decir con orgullo: “Ese es mi Hijo”.

Antonio hijo, también es gobernador de Tamaulipas en el periodo 12 de mayo de 1880 al 3 de mayo de 1884. En el primer tercio del porfiriato el estado recibía por primera vez el ferrocarril en Nuevo Laredo, proveniente de Texas y para julio de 1882 termina el tendido del tramo de vía de N. Laredo a Monterrey, abierto al público el 26 de octubre siguiente.

Veto a Servando beneficia a su hermano

Al jr. le beneficia la fractura del presidente Díaz con su hermano Servando, quien después de haber sido gobernador por cinco periodos, en 1880 quiso de nuevo ser el jefe político, pero ante la negativa central, es electo el coronel Antonio Canales.

Manuel González

Para entonces las constituciones federal y del estado prohibían la reelección y ese fue el motivo para impedir que de nuevo Servando llegara a la gubernatura.

“La gubernatura de Antonio del 12 de mayo de 1880 al 3 de mayo de 1884 coincidió con los años que ocupó la presidencia el general Manuel González. Servando Canales, el gran cacique tamaulipeco murió víctima del cáncer el 26 de junio de 1881 en Matamoros”, escriben Zorrilla, Miró y Herrera en su obra Tamaulipas, una historia compartida II (1993, p. 99).

Cuando a fines de 1878 los gobernadores de los estados del país se unieron para ser tomados en cuenta ante la pretensión de Porfirio Díaz de designar al matamorense general Manuel González para que lo sucediera en la presidencia, Servando –gobernador dos años atrás- le telegrafía a Díaz para hacerle saber que contaba con su apoyo hacia González.

Luego de varios movimientos previos, Manuel resulta ser el candidato con apoyo de gobernadores y militares del país y es electo para el período 1 de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884. Muy probablemente Díaz y su compadre González pagaban el favor de la promoción del matamorense, regresando el poder tamaulipeco a Antonio Canales Molano, quien resulta ser el gobernador local del 12 de mayo de ese 80 al 3 de mayo de 1884.

El desafío al presidente González

Sin embargo, pronto el presidente González habría de distanciarse del gobernador Antonio Canales al reforzar su política de pacificación y combate a los cacicazgos -que su hermano Servando había enquistado por muchos años-, ordenando acciones contrarias a Antonio, como el hecho de liberar al preso general Juan Nepomuceno Cortina, enemigo del gobernador.

Por otra parte, Manuel retiró a Antonio las consideraciones que Porfirio Díaz había dado a su hermano Servando. Pero el último Canales de la dinastía desafía al presidente González al negarse a trasladar los poderes estatales desde Matamoros a Victoria.

Pero pudo más el poder nacional y el 9 de mayo de 1882 la Legislatura de Tamaulipas decreta que los Poderes regresaran a Victoria y éstos empiezan a operar el 5 de septiembre siguiente.

Con la muerte de Servando en 1881 la influencia caciquil permanecería hasta 1888 al finalizar el período del siguiente gobernador canalista Rómulo Cuéllar.

Así, terminaban los gobiernos militares en Tamaulipas y vendrían los civiles.

 

 

 

 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: