La TalachaOpinión

¡Se acabó la fiesta!

La Talacha

Por Francisco Cuellar Cardona

En el año 2000, cuando inició el principio del fin del viejo sistema priísta, dio comienzo la verdadera fiesta de la corrupción en México. Cierto, en aquella hazaña histórica de Vicente Fox se le dio cristiana sepultura a un régimen autoritario, injusto, inmoral y corrupto, pero se inauguró la era democrática, en donde empezaron a llegar las libertades de todo tipo, hasta de robar sin perjuicios. Se desmanteló la presidencia imperial y se abrieron las puertas al ingreso de una nueva casta divina y poderosa conformadas por los caciques estatales en las que se convirtieron los gobernadores, considerados virreyes, que pusieron en marcha el periodo más oscuro de las trampas y los saqueos.

Llegó la democracia, pero también llegó la corrupción en su máxima expresión. El politólogo Luis Carlos Ugalde, escribió en el 2015 (https://www.nexos.com.mx/?p=24049), que la alternancia partidista, o el fin del PRI trajo consigo una nueva clase política y una nueva sociedad más voraz. Del foxismo -panismo que llegó al gobierno, escribió así: «Como nunca han estado en el poder, quieren robar más rápido». Y los altos niveles de corrupción se reflejaron en el gobierno federal, pero también en los Estados; los gobernadores ya sin el yugo y el acoso de un presidente de la República de su mismo partido,  «dejaron hacer y dejaron pasar todo». Fue la auténtica fiesta de la corrupción la que iniciaron los nuevos virreyes.

En 17 años, la casta de gobernadores ejercieron el poder con soberbia y prepotencia, ante presidentes de la república débiles y marcados también por la corrupción. En Tamaulipas, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre, (dos están en la cárcel), forman parte de esa hermandad corrupta. Natividad González, Rodrigo Medina y ahora El Bronco, que no le hace caso ni a su conciencia, lo hicieron por Nuevo León.

Se convirtieron en una «especie intocable» que robaban y dejaban robar sin sonrojarse. En redes sociales circula una fotografía de Enrique Peña Nieto con los 32 gobernadores de la época de oro de la corrupción. 10 de esos 32, están presos o son prófugos de la justicia. Se les acusa de haber robado entre todos, mas de 250 mil millones de pesos.

-¡Esto se acabó!, ha dicho Andrés Manuel López Obrador y les ha mandado decir recio y quedito, que ahora sí, «todos se van a ir derechitos. El que la haga, la va a pagar». Y como el miedo no anda en burro, parece que muchos han empezado a bajarle dos rayitas a sus pillerías y sus bravuconadas.

En Nuevo León lo acabamos de ver con Jaime Rodríguez Calderón que no solo le bajó al tono de voz contra el presidente electo, sino que el lunes pasado, en el seno del Congreso y en el marco de su Tercer Informe, llamó visionario a Andrés Manuel y pidió a los diputados apoyarlo para que le vaya bien a México.

En todos los Estados, todos los gobernadores parece que han entendido que la Cuarta Transformación de Andres Manuel, será el fin de la fiesta de la corrupción.

Ayer le tocó el turno a Tamaulipas. AMLO y el Gobernador Cabeza de Vaca hablaron en un marco de respeto y se fijaron las reglas para trabajar en materia de Seguridad y otros temas pendientes que preocupan al estado.

El voto del 1 de julio para AMLO, no solo fue para restaurar el Estado de Derecho en México como lo dice la maestra Olga Sánchez Cordero, sino también para poner fin a la corrupción y al poder desmedido que tuvieron los gobernadores. Finalmente la cultura del poder en México se impone. Estamos acostumbrados al poder absoluto concentrado en una sola persona para meter orden. AMLO, es el tlatoani que viene a dominar todo…a ordenar todo…a someter todo.

Talachazos

EL OTRO FORO…DE SALUD.– Este jueves por la mañana, en el salón Armando Amin, del IMSS en Ciudad Victoria, Bernabe Uribe Mora anunciará en conferencia de prensa, el Foro de Salud que organizará el Senado de la República en Tamaulipas el próximo 26 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Medicina de La Salle en la capital.

Es un foro convocado por el Senado en el que participarán todas las instituciones de salud públicas y privadas del estado, en donde se escucharan propuestas y ponencias para diseñar el programa sexenal de  salud del próximo gobierno federal. El Senado le hizo el encargo de la organización del Foro al empresario victorense Bernabé Uribe Mora, quien desde el 2005 ha formado parte del grupo cercano a Andrés Manuel López Obrador y esa responsabilidad le fue entregada por Juan Iván Peña, quien es el enlace del presidente electo con el Senado de la República.

A este Foro, asistirán los tres senadores del estado, el Coordinador de Senadores de Morena Ricardo Monreal así como el Coordinador de Programas Federales Jose Ramón Gómez Leal. Al mismo foro ha sido invitado el Gobernador Cabeza de Vaca pero no ha confirmado su asistencia.

Comment here