La TalachaOpinión

AMLO en el noreste

La Talacha

Por Francisco Cuellar Cardona

El miércoles estuvo en Tamaulipas, y ocupó las primeras planas de los periódicos nacionales y los principales espacios en radio y televisión del país. Con el Gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca, estuvo serio, muy ceremonioso, pero a veces reía.

En su cuenta de twitter, el mandatario tamaulipeco, que tienen 66 mil 613 seguidores escribió muy correcto y esto dijo sobre la visita de AMLO:

«Junto al Presidente Electo @Lopez Obrador, sostuvimos un encuentro con legisladores tamauipecos y funcionarios del gobtam, en el que se expusieron importantes proyectos para Tam y la dinámica de colaboración entre la próxima administración  federal y nuestro Estado».

Como los demás gobernadores, Cabeza de Vaca, ha entendido que son tiempos de modificar y ajustar el discurso. Posterior a la elección, en entrevista, el tamaulipeco declaró que con AMLO habría respeto siempre y cuando este respetara la soberanía de los Estados. La declaración la hizo al calor de las designaciones de los «superdelegados» y que hicieron mucho ruido entre los jefes estatales. Cabeza, ya se cambió el chip y sabe que son tiempos de llevar la fiesta en paz con el próximo Presidente.

Este jueves, le tocó el turno a Coahuila. Miguel Riquelme, el Gbernador que tiene 120 mil seguidores en su cuenta de twitter, escribió tres comentarios y publicó 112 fotos de diferentes aspectos de la visita del presidente electo. Detalla en su mensaje de bienvenida que su gobierno trabajará de manera coordinada con el próximo presidente de la republica.

Riquelme, como todos los mandatarios estatales, antes del 1 de julio, lo que menos quería era que llegara a la presidencia López Obrador, sin embargo, no fue así, y el discurso cambió radicalmente.

Y este viernes corresponde a El Bronco ser el anfitrión en palacio de gobierno y en la explanada de la Macroplaza. Jaime Rodriguez Calderon en la contienda presidencial fue junto con Ricardo Anaya el que más cuestionó a López Obrador. Pero hoy, los comentarios son otros y en otro tono. El Bronco, que tiene en su twitter a 693 mil seguidores, escribió este jueves al filo de las 9 de la noche tres mensajes relacionados con la visita hoy de Andres Manuel, «el hecho de que yo haya contendido contra Andres Manuel Lopez Obrador, no nos hace contrincantes en el gobierno. Al contrario. Por el bien de Mexico encontrará un gran aliado en este gobierno independiente.

Y pidió así:

«Hoy les pido a todos ustedes que le demos el total apoyo a Andres Manuel para juntos sacar adelante este país».

De esta forma, los tres gobernadores del noreste del país, reciben a quien seguramente les dará mucha lata durante el resto de sus días como mandatarios.

Andres Manuel sabe que históricamente estos tres estados tienen el mismo origen. Sus culturas y costumbres son iguales, aunque cada uno ha crecido y se ha desarrollado de forma diferente. En sus gobernadores, sucede lo mismo: Riquelme, El Bronco y Cabeza, de partidos políticos opuestos, tienen estilos completamente ajenos entre sí. López  Obrador los conoce a la perfección, por eso tiene una estrategia diferente para entenderse con los tres.

Decía uno de sus colaboradores muy cercanos que cuando Andres Manuel llega a un Estado, lo primero que hace es medir la fuerza política de cada gobernador, también le gusta saber, mediante sondeos, como anda cada mandatario con su gente. Eso le permite tener información fresca y reciente para manejarse frente a ellos, «cuando ellos van, el ya viene de regreso. No se va a pelear con nadie , por el momento, pero no le gusta que le mientan ni que le tomen el pelo».

Y añade:

«No se va a pelear con ellos, pero si tiene a sus porros para bajarle los humos a quien se quiera pasar de la raya».

Andres Manuel, dice, aplica la regla, «como veo doy». Si hay colaboración y lealtad, lo tendrán todo; pero si no ve disposición, simplemente les aplica la ley del hielo, «es igualito que Salinas, por eso no se pueden ver “

Andres Manuel Lopez Obrador, quiere ser un presidente fuerte, trae esa formación y esa cultura. La presidencia imperial, es su modo y es su estilo. Los gobernadores deben saberlo y entenderlo, sino, desde ahora ya están en apuros.

«Lo van a conocer cuando este sentado en la silla del poder».

Por lo pronto, con los gobernadores del noreste va a llevarse a la fiesta en paz. Ya se los dijo.

Comment here