La TalachaOpinión

Y los superdelegados…¡Relajados, relajados!

La Talacha

Por Francisco Cuéllar Cardona

Y los superdelegados…¡Relajados, relajados!

Los superdelegados, finalmente terminaron o terminarán siendo lo que siempre se dijo: Vicegobernadores o contrapesos de los Gobernadores en los estados. Sobre todo, después de que se aprobó la Ley de la Administración Pública Federal que detalla con claridad la responsabilidad administrativa y de gobierno de estos polémicos funcionarios.

La presunta rebelión de gobernadores que estaba en gestación para elevar su reclamo ante el presidente electo, fue abortada después de que les llegó una información un tanto amenazante de «ya saben quien» en el que se les advirtió que «el país no está para más conflictos; se va a trabajar con quien quiera trabajar y el que no, ya lo veremos en el camino».

El más rejego de los Gobernadores era El Bronco y al final fue el que más dócil resultó. Hoy, el Gobernador de Nuevo León es el más sometido y el más fiel aplaudidor de Andrés Manuel López Obrador, y de todo lo que será su gobierno.

Judith Díaz, «superdelegada» en Nuevo León, ayer apareció oficialmente en una conferencia de prensa con el Secretario General de Gobierno Manuel González en donde se habló de la coordinación entre la instancia federal y estatal para bajar los recursos que necesita Nuevo León. Judith, con una actitud bastante conciliadora y con mucho oficio político, dejó claro que es ella, y solo ella la que que vigilará que cada centavo de la federación se aplique de forma correcta y el gobierno nuevoleonés debe ajustarse a ello, le guste o no le guste.

En Tamaulipas, José Ramón Gomez Leal, alias «JR» no se han sentado así con el Gobierno de Tamaulipas, pero según dicen, lo hará próximamente para mandar un mensaje a la opinión publica que se trabajará de la mano y en la mejor sintonía.

«JR», como todos lo saben, es cuñado del Gobernador Cabeza de Vaca y ha mostrado una actitud de respeto a la investidura estatal, pero ha confesado que todo se hará de la manera más transparente porque la indicación de Andrés Manuel es que no se le de ningún espacio a la corrupción en la geografía de Tamaulipas, sobre todo, tratándose de recursos federales.

Quienes han tratado de amarrar navajas, dijo, un cercano colaborador de JR, se van a quedar con las ganas porque la indicación es trabajar y que «todos nos vayamos derechitos». José Ramón acaba de hablar con el presidente electo y la orden es «trabajar con respeto».

Finalmente, se impuso el poder del centro y los gobernadores terminaron por admitir a los incómodos emisarios del próximo presidente de México. La lectura, después de conocer que todos los mandatarios estatales bajaron la guardia y guardaron sus berrinches para otra ocasión, es que ha regresado el todopoderoso al Palacio Nacional, «con el presidente todo, contra el presidente nada». Esa es la regla desde ahora.

Y mientras tanto, los superdelegados «relajados, relajados»: cerca del Señor Presidente y con todo el poder. Son los nuevos tiempos y los nuevos actores del poder en México.

Talachazos

 

Y GEÑO…SE FUE.- Después de la noticia y de las imágenes del ex gobernador de Tamaulipas siendo trasladado al penal del Altiplano, muchos se hacían las preguntas ¿por qué se lo llevaron?, ¿estará mejor allá que acá?.

La respuesta fue contundente:

«Sí, ahora podría dormir más tranquilo. Si es que se puede dormir tranquilo en una cárcel; pero Geño, estará más relajado. Tendrá menos privilegios, pero podrá dormir sin el temor que por la noche algún loco le haga algún daño».

 

 

Comment here