La TalachaOpinión

AMLO: ni perdón, ni olvido a opositores

La Talacha

Por Francisco Cuellar Cardona

AMLO: ni perdón, ni olvido a opositores

Andrés Manuel López Obrador, ya es presidente de México, con un poder impresionante que nunca antes un mandatario había tenido en la historia del país. Su discurso de este sábado, aclara muchas dudas de quienes todavía el viernes cuestionaban si era cierta o mera retórica la Cuarta Transformación.

«Este es un cambio de régimen político», dijo el nuevo presidente ante los mexicanos.

Quienes no entiendan ese mensaje van a tener muchos problemas con él y lo más lamentable de todo, es que la oposición en San Lázaro y en el Senado, particularmente priísta y panista, no tienen la mínima calidad moral para cuestionar al nuevo mandatario. El PAN tuvo 12 años para hacer bien las cosas, pero «su cambio» fue un fraude. El PRI, fue echado del poder y después tuvo la oportunidad de regresar para congraciarse y resultó catastrófico para el país. Hoy, gozan del desprestigio ganado a pulso por sus actos en el poder.

Los grupos económicos: banqueros y empresarios, que por años gobernaron de facto este país, no tendrán más los apapachos del poder y van a tener que irse por la libre, si quieren seguir haciendo negocios con el dinero público.

Los gobernadores, que desde el 2000 se convirtieron en virreyes y contrapesos del poder presidencial, no van a tener de otra que llevar la fiesta en paz; las reglas y los actores del poder han cambiado y ninguna les favorece. La rebelión de hace unos días en contra de los «superdelegados», van a tener que guardarla para después, porque no solo Andrés Manuel que es terco y socarrón con sus cosas tiene alguna tirria contra algunos mandatarios, sino que hay funcionarios del gabinete lopezobradorista que quieren ver sangre en el ruedo y tienen sus ojos  puestos en algunos estados.

Desde este domingo, nada será igual en los estados y los gobernadores, si son inteligentes y se vuelven colaboracionistas, pueden sacar mucho provecho de la benevolencia y la gracia que trae el nuevo inquilino de Palacio Nacional con aquellos que quieren hacer las cosas.

Confrontarse con el Presidente ahora, es un suicidio y así deben entenderlo,

El sábado por la noche, en la sede nacional del Partido Acción Nacional, en la Delegación de Coyoacán, en la Cuidad de México estuvieron algunas figuras nacionales del partido. Ahí, en charlas que tuvieron en lo cortito, algunos apostaron por llevar la fiesta en paz con el nuevo presidente de la república, aunque otros, propusieron apostar a la dignidad y confrontarse con el tabasqueño.

Los más sensatos, propusieron actuar con inteligencia y medir los actos del nuevo presidente, «no sabemos como va a reaccionar, recuerden que tiene arranques viscerales».

Andrés Manuel, ahora tiene la sartén por el mango y cuenta con un bono democrático que le va a permitir, incluso equivocarse los primeros meses, pero su poder es total, y lo más sensato para los actores políticos que van a interactuar y cogobernar con él, no tienen mas que alinearse por la «izquierda» y guardar los cuchillos para después. En el Arte de la Guerra de Sun Tzu, se explica de manera contundente que cuando el adversario es fuerte y poderoso, hay que replegarse y esperar el momento para lanzar el contraataque, mientras no. Y eso es precisamente lo que deben de hacer los gobernadores. Hoy, llevan todas las de perder.

Andres Manuel en su mensaje ha dejado en claro que solamente habrá una sola voz en este sexenio: la del pueblo y la de él; los demás, los que llevaron al país a la quiebra económica y moral: políticos corruptos, gobernadores, partidos, empresarios, líderes sindicales, ya no tienen cabida en el poder público.

En el país, a partir de este sábado, solo se escuchará su voz y la del pueblo, por tanto, los demás actores de poder, deben adaptarse a la nueva realidad. No tienen más opciones.

Talachazos

¿Y TAMAULIPAS?.-Ayer 14 gobernadores de igual numero de estados, atendiendo las indicaciones del nuevo gobierno federal, instalaron las mesas de seguridad y paz con los «superdelegados», pero fue en las entidades donde los gobernadores del PAN no quieren a los representantes de AMLO, donde no hubo mesas, ni diálogos…entre ellos, está Tamaulipas.

¿Qué va a pasar entonces?.

Tamaulipas no puede perderse en confrontaciones ni en caprichos. No se lo merece, porque ha sido tanto el sufrimiento de la sociedad tamaulipeca que necesita atender de manera urgente su inseguridad y su violencia. El gobierno federal, tiene la última palabra.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: