La TalachaOpinión

La otra «feria del hueso»

La Talacha

Por Francisco Cuéllar Cardona

La otra «feria del hueso»

Los delegados o los «superdelegados» son hoy, los personajes más solicitados, incluso más que el mismo Santa Claus por los buscachambas del país. Los representantes de López Obrador son quienes finalmente están «palomeando» a los nuevos funcionarios federales en los estados.

Y contra lo que se decía al prinicipio: sí traen todo el poder para decidir quién se va o quien se sube al tren y a la nómina de la Cuarta Transformación.

Solo compiten con algunos diputados federales o senadores de Morena que han entrado como padrinos a la feria del hueso. En el caso de Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal «JR» tiene de contrapeso en las designaciones al senador Américo Villarreal Anaya, que, según trascendíó lleva mano en las dependencias como el IMSS, ISSSTE, Sagarpa y otras dependencias vinculadas al campo y a la Salud.

En Nuevo León, Judith Diaz, la «superdelegada» estaría compartiendo el poder en las designaciones con su amiga Tatiana Clouthier, quien pretende llevar a los cargos a gente afin a su grupo.

Hasta donde se sabe, quien ha recibido toda la responsabilidad del presidente de la república para contratar y negociar los nuevos cargos y amarrarlos con «los superdelegados», es la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, pues se busca que los nuevos funcionarios federales, aparte de ser eficientes en su chamba, deben contar con experiencia y oficio para sacarle jugo político a su encargo.

En la mayoría de las dependencias federales, los delegados salientes ya presentaron sus respectivas, y algunos casos han dejado encargados de los despachos a gente técnica y operativa. Sus titulares solo están esperando el relevo para entregar, aunque también hay muchos que quieren continuar y andan buscando padrinos políticos o tendiendo puentes con los «superdelegados».

El objetivo, es que entrando enero del 2019, todas las dependencias tengan a sus nuevos titulares, porque hay prisa en el gobierno para empezar a cumplir promesas de campaña. Además existe la urgencia de que en Estados donde habrá elecciones, como Tamaulipas, se sienta la mano del gobierno federal y eso lo saben los delegados especiales de Morena en los estados, que están reportando a su líder Yeidckol los procesos de cambio. Renato Molina, por ejemplo, le está dando seguimiento al trabajo de «JR» y está enviando un reporte diario de lo que se hace, y se deja de hacer.

El la última reunión que tuvo Andrés Manuel López Obrador, con los «superdelegados», a mas de uno les llamó fuertemente la atención porque están muy lentos en el proceso de afiliación a los programas sociales. En el regaño, el presidente les advirtió que si no cumplían las metas, podrían ser cambiados, «pues estamos contra el tiempo, recuerden que vamos a hacer dos sexenios en uno y no quiero que se distraigan en grillas o protagonismos innecesarios», les habría dicho.

Otro de los encargos que les hizo fue seleccionar bien a los colaboradores, «no queremos a los cuates en la nómina; queremos a gente honesta y que de resultados».

En la «feria del hueso», hasta donde se sabe, se están colando muchos «cuates», y se sabrá en los próximos días cuando queden definidos los nombramientos.

Talachazos

MAKI Y EL 2022.– La alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, es hasta ahora, la figura dentro del PAN con más peso político de cara a la sucesión gubernamental. Hay otros, pero la reynosense es vista en el CEN y al interior del partido en Tamaulipas como la que mas prendas electorales tiene para abanderar la causa. Y aunque falta mucho, no solo en el PAN la ven con buenos ojos para ese proyecto sino en Morena, quienes le empiezan hacer ojitos para trabajar un proyecto en común para el futuro.

Y no debe sorprender a nadie que Maki se deje querer desde ahora, pues gente de Morena ya la buscó para trabajar con ese fin, y en el 2019, podría hacerse, dicen, una alianza interesante de facto entre ella y los morenos, que quieren las tres diputaciones locales de Reynosa con el apoyo de Maki Ortiz.

Sería un escándalo político por las implicaciones y cruce de intereses que esto generaría.

Piense lo que crea, pero ese proyecto, ya se está cocinando desde ahora; que prospere, quien sabe, pero en Morena, ya traen a Maki en su agenda.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: