La TalachaOpinión

Meléndez en la cima

La Talacha

Por Francisco Cuellar Cardona

Meléndez en la cima

El tamaulipeco Enrique Meléndez Pérez, está convertido en uno de los operadores más activos en la lucha interna que libra el sindicato, para que Elba Esther Gordillo, retome el control total del SNTE.

Esto quedó demostrado este martes, en Monterrey, en donde Melendez Pérez, llegó con todos los líderes magisteriales de la zona norte y centro del país, arropando al líder nacional de la agrupación Maestros por México: Tomás Vázquez Vigil, mismos que movilizan a todo el magisterio del país, para que enero próximo se realicen elecciones directas y transparentes para elegir al nuevo secretario general del SNTE.

Aunque todo está escrito y pactado para que Elba Esther retome el control del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, y Melendez, traen todo un operativo muy aceitado para sacar de la dirigencia nacional a Alfonso Cepeda quien se resiste a irse, y así se vio en Monterrey, en donde algunos simpatizantes de Juan Diaz y Cepeda, hicieron pasar un mal rato a Melendez y compañía.

Al encuentro con los medios de comunicación, Vázquez y Meléndez tuvieron que confrontar a un grupo de maestros de la sección 21 y 50 de Nuevo Léon, que armados de pancartas y consignas repecharon y acusaron a los gordillistas de traidores de faltos de moral por encabezar un movimiento, que según ellos, no tiene el apoyo de las bases.

Maestros por México, empezó hace unos meses en Guadalajara, en donde unos 40 maestros de varias secciones del país, decidieron salir a la defensa del SNTE y a luchar contra la reforma educativa que Juan Diaz y su grupo permitió abandonando a su suerte a miles de maestros que fueron sometidos a pruebas de evaluación y a la pérdida de muchos de sus derechos labrorales que la Reforma de Peña Nieto les quitó.

«Ahora somos 300 mil maestros con este movimiento con 600 capítulos (liderazgos) en todas las ciudades del país que están dispuestos a rescatar el SNTE de la actual dirigencia que ha convertido al SNTE en un sindicato de Estado», dijo Tomás Vázquez Vigil, y quien podría, en caso de que Elba Esther se hiciera a un lado, quedar al frente del sindicato, igual que el mismo Enrique Meléndez.

Vázquez y Meléndez, ya lograron echar fuera del SNTE a Juan Diaz, y ahora van por la cabeza de Alfonso Cepeda, a quien ayer mismo en la ciudad de Monterrey desconocieron, «ahora preparan una elección con voto universal y secreto para nombrar a quien será su nuevo líder, y que seguramente será, sin duda Elba Esther», dijeron.

El peso político hacia el interior de la organización Maestros por México, de Enrique Meléndez que está en el radar de Andrés Manuel Lopez Obrador, para quien trabajó en las elecciones a través de las redes progresistas del magisterio.

Otro peso muy especifico hacia el interior de este movimiento, lo tiene Luis Humberto Hinojosa, quien ayer mismo estuvo presidente el evento de los maestros gordillistas.

Queda claro entonces que los últimos líderes magisteriales de la sección 30 en Tamaulipas, como Enrique Melendez, Noe Rodriguez, Oscar Martinez Ramos, Jaime Medellin, forman una fuerza de poder en el primer circulo de Elba Esther, que son ellos, encabezados por Melendez quienes están reviviendo a la maestra al frente del SNTE.

El músculo político de Enrique Meléndez en los primeros planos del SNTE lo veremos a partir de enero en donde, el y Tomás Vázquez, organicen el proceso eleccionario para encaramar en el poder de nueva cuenta a Elba Esther Gordillo.

Talachazos

XICO Y LOS MEDIOS.– Ayer en la conferencia de prensa que ofreció el alcalde victorense Xicoténatal González, tocó un tema sensible para los medios, aunque de pasadita: «los convenios de publicidad», que ya no habrá para todos, ni grandes ni chiquitos. Por supuesto que los grandes presupuestos para comunicación social quedaron atrás, y el mismo presidente de la Republica, Andrés Manuel Lopez Obrador lo ha anunciado, pero en terreno local no es recomendable que Xico caiga en la confrontación por el tema de «pesos y centavos» con los medios.

Hay una partida por ley, para la comunicación social que debe de ejercerse con transparencia, y la autoridad, sea federal, estatal o municipal, debe explicar dónde y como se aplica o se gasta. Ningún gobierno, de ningún nivel, puede presumir o prescindir de los medios, y quien lo ha hecho, ha terminado mal y le ha salido muy caro enmendar errores. Xico, debe tomar Dalai y llevar la fiesta en paz con los medios, por que quien está contra la prensa, está contra el derecho a la libertad que tiene la ciudadanía a estar informada.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: