La TalachaOpinión

Andrés Manuel en Reynosa

La Talacha

Por Francisco Cuéllar Cardona

Andrés Manuel en Reynosa

Andrés Manuel López Obrador es un tipo que se acuesta y se levanta haciendo política. El tabasqueño, es un «animal político», que todo lo que hace, le busca sacarle siempre raja política; es una vieja lógica priísta, «te doy, pero qué me das a cambio».

El 29 de enero, estuvo en el municipio de San Pedro donde anunció el decreto presidencial para reducir el IVA en la frontera, además de generar una serie de estímulos fiscales para fomentar la inversión. Para la sociedad fronteriza y particularmente nuevoelonesa, lo dicho por AMLO les cayó de perlas. El anuncio generó una reacción favorable para su causa. Su gobierno, su partido y sus proyectos futuristas en Nuevo León, salieron fortalecidos.

Hoy le toca el turno a Tamaulipas. Este viernes, López Obrador llega a Reynosa para hacer una gira de trabajo. Para el presidente, Tamaulipas es una entidad que le quita el sueño, sobre todo porque es una entidad que tiene más de 16 años en medio de una guerra y que, pese a todos los esfuerzos federales y locales para acabarla, ésta sigue fuera de control.

Andrés Manuel sabe que en los últimos 18 años, mas de 70 mil familias completas se fueron de Tamaulipas, dejando hogares y sus patrimonios por causa de la inseguridad, pero también tiene la información que es la entidad donde hay más desaparecidos, más fosas clandestinas, y que la economía no crece a pesar de los esfuerzos de los gobiernos locales; las oportunidades están clausuradas desde hace algunos años.

Hoy viene a Reynosa, por que es el municipio del estado, pese a su elevado índice de violencia, que crece más en inversión y empleo, pero lo hace, dicen, sin orden y sin planeación. Llega a este municipio porque políticamente es el centro del poder estatal. De Reynosa, es el delegado del gobierno federal, José Ramón Gómez Leal; es la tierra del gobernador, y es gobernado por Maki Ortiz una mujer que desde ahora coquetea con el lopezobradorismo y es una virtual aliada electoral para este año político que inicia.

Lo que haga y diga Andres Manuel hoy en Reynosa debe de leerse entre líneas, ademas de los anuncios que haga en materia de programas sociales e inversiones en el tema de la seguridad.

Si alguien cree y piensa que la visita del presidente a Tamaulipas tiene un interés político: está en lo correcto. A Andrés Manuel le interesa el Estado porque tiene el compromiso de sacarlo del abismo de la inseguridad en el que se encuentra. Quien sabe si lo logre, pero su interés para ayudar, es cierto.

El otro interés que lo mueve por estos lares, es político y electoral también. Los mensajes que ahí se produzcan hay que ponerlos bajo la lupa. Andrés Manuel, tiene prisa por hacer política en todo el territorio nacional porque el tiempo apremia y el reloj de la Cuarta Transformación ya está corriendo.

Y así  los veremos recorriendo Baja California, Durango, en Quintana Roo, Aguascalientes y Puebla.

Talachazos

DIA DEL PERIODISTA.– Cuando Gabriel Garcia Márquez, describió al periodismo como el mejor oficio del mundo, nunca se imaginó que con el tiempo, este se convertiría en un oficio sufrido, maltratado, mal pagado, dañado e incomprendido por la misma sociedad, que hoy lo enjuicia y descalifica de forma irresponsable.

En el siglo pasado, ser corresponsal de guerra o reportero que cubría conflictos armados, se le veía y se le calificaba como un periodista heróico que ganaba exclusivas y reconocimientos internacionales. Hoy, sobre todo en México y en Estados convulsionados por la violencia como Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero o Michoacán, el periodista vive para contarlo. Todos los días enfrenta riesgos, amenazas y a la misma muerte, en donde casi siempre pierde la batalla.

El periodista hoy se enfrenta a las balas que disparan los grupos del crimen, también algunos gobiernos intolerantes, pero sobre todo, a una sociedad ingrata que lincha y descalifica un trabajo sufrido, complejo y suicida para el comunicador, que su única misión es informar.

Manuel Buendía, antes de que lo asesinaran aquel 30 de mayo de 1984, escribió que el periodista no busca premios, ni que le aplaudan. Solo cumple una tarea: informar cosas buenas o malas, para que la sociedad no viva en la ignorancia y en la opacidad.

Hoy es Día del Periodista. Para los colegas que ejercen este noble oficio, un abrazo fraterno y solidario en estos tiempos donde informar se vuelve una tarea cada vez mas compleja. Es tiempo de no bajar la guardia.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: