NUESTRAS REDES

Tamaulipas

Marcia Garza, es candidata a Magistrada del TEPJF

PUBLICADO

on

La Magistrada y ex Presidenta del TRIELTAM, es la única tamaulipeca elegida por la SCJN entre los primeros 30 aspirantes seleccionados para ocupar el cargo de Magistrados del Tribunal Federal Electoral.

CIUDAD DE MÉXICO | El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a la Magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas Marcia Laura Garza Robles entre los primeros 30 aspirantes seleccionados para ocupar el cargo de Magistrados o Magistradas de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el periodo del 8 de marzo de 2019 al 7 de marzo del 2028.

De acuerdo con el procedimiento, los ministros entrevistarán a las 11 mujeres candidatas y 19 hombres candidatos a magistrados de las Salas regionales de Guadalajara, Nuevo León, Xalapa, Ciudad de México y Toluca  del TEPJF en las sesiones públicas que se realizarán los próximos días 21 y 22 de enero.

Una vez concluidas las entrevistas y que sean evaluados, los ministros harán una nueva selección de 15 candidatos y candidatas finalistas, para conformar las cinco ternas que enviarán al Senado de la República.

La Magistrada del TRIELTAM Marcia Laura Garza Robles es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, con Maestría en Derecho con énfasis en Constitucional por la UAT y especialista en Justicia Electoral por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

En noviembre del 2015, fue designada por el Senado de la República como Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, órgano jurisdiccional que presidió hasta octubre de 2017.

Entre otros cargos, también fue Delegada de las Juezas locales de la Región Noreste del Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (AIWJ), Vocal de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM), es asociada fundadora y Presidenta del Primer Consejo Directivo 2012-2013 de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria, AMPROVIC, AC.; ha sido catedrática de la Licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle Victoria; y de 2009 a 2015 desempeño funciones equivalentes a las de Secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

En sesión solemne, los ministros de la SCJN eligieron como candidatos además de Marcia Laura Garza Robles, a Mauricio Iván del Toro Huerta, Rodrigo Moreno Trujillo, Rodolfo Terrazas Salgado, Carlos Baez Silva, Eva Barrientos Zepeda, Ernesto Camacho Ochoa, Marcela Elena Fernández Domínguez, Berenice García Huante, José Olivero Ruiz, Carlos Vargas Vaca, Karen Vergara Montufar, Francisco Marcos Zorrilla Mateo, José Luis Cevallos Daza, Mara Gómez Pérez y Sergio Arturo Guerrero Olvera.

También fueron elegidos Mónica Arcelia Huicho González, Rául Zeus Ávila Sánchez, Alfredo Cid García, Socorro García Moreno, Salvador Andrés González Barcenas, Víctor Manuel Rosas Leal, Yolidabey Alvarado de la Cruz, Irina Cervantes Bravo, Luis Antonio Corona Nakamura, Daniel Díaz Cuevas, Carlos Hernández Toledo, Alejandro Santos Contreras, Andrés Carlos Vázquez Murillo y Aide Macedo Bárcenas.

 

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Destaca la UAT en regionales del certamen ExpoCiencias Tamaulipas

PUBLICADO

on

A través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.

Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.

Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.

El primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la Primaria El Arenal, con un proyecto de prevención del acoso e inteligencia artificial, asesorado por Lucirene Rangel Lyne; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para alumnos de la Primaria Fernando San Pedro, con propuestas de libretas inclusivas en braille y bioplásticos ecológicos, guiados por Lorena Hernández Arteaga y Orlando Martínez Arvizu, respectivamente. Todos estos proyectos contaron con la asesoría de investigadores de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.

Por otra parte, la fase regional de Ciudad Victoria también fue escenario del talento que promueve la máxima casa de estudios, registrando una sólida participación de 12 proyectos asesorados por la institución. En esta sede, estudiantes de la Primaria Francisco Márquez alcanzaron el tercer lugar regional en la misma categoría con el desarrollo de un filtro ecológico para la reutilización de agua. Este proyecto contó con el respaldo científico de Ana Cecilia Alcalá Hernández, investigadora y estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Todas las niñas, niños y jóvenes que resultaron ganadores en estas etapas locales representarán a sus regiones en la fase estatal de ExpoCiencias Tamaulipas, en septiembre de 2026, donde la comunidad de la UAT continuará demostrando que el conocimiento se cultiva desde la niñez con un profundo sentido de responsabilidad social.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Con la presidenta Claudia Sheinbaum, Tamaulipas avanza con resultados: senadora Olga Sosa.

PUBLICADO

on

Reafirma respaldó a la presidenta, destaca apoyo de Tamaulipas y convocatoria del Gobernador. _

CIUDAD VICTORIA, Tam. | La senadora Olga Sosa Ruíz acompañó al gobernador Américo Villarreal Anaya durante la concentración realizada en el Recinto Ferial de Ciudad Victoria, donde más de 20 mil tamaulipecas y tamaulipecos provenientes de los 43 municipios del estado se reunieron para seguir el mensaje de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de los dos años de su triunfo histórico.

La legisladora federal señaló que la presidenta presentó una rendición de cuentas sustentada en resultados que reflejan una transformación con bienestar, crecimiento económico, inversión productiva, infraestructura estratégica y fortalecimiento de los derechos sociales.

Olga Sosa destacó que México atraviesa una etapa de consolidación impulsada por el liderazgo de la primera mujer presidenta del país, quien mantiene una amplia aprobación ciudadana gracias a una gestión cercana al pueblo y orientada a mejorar las condiciones de vida de millones de familias mexicanas.

Entre los principales resultados expuestos por la presidenta, la senadora resaltó el crecimiento de la inversión extranjera directa, el fortalecimiento del mercado interno mediante el incremento histórico del salario mínimo, la expansión de los programas sociales, la construcción de vivienda para familias trabajadoras, la recuperación de los trenes de pasajeros y el fortalecimiento del sistema nacional de salud con nuevos hospitales en operación.

Asimismo, aprovecho para destacar la relevancia de los proyectos estratégicos que impactan directamente a Tamaulipas, entre ellos el desarrollo ferroviario que conectará al estado con otras regiones del país, las obras hidráulicas para garantizar el acceso al agua y la segunda línea del acueducto para Ciudad Victoria.

La senadora afirmó que uno de los momentos de mayor significado del mensaje presidencial fue la defensa de la soberanía nacional, donde Claudia Sheinbaum expresó con claridad la convicción de construir una relación de cooperación y respeto con otras naciones, preservando siempre la independencia y la dignidad de México.

“Claudia Sheinbaum ha demostrado que el amor a la patria se ejerce con resultados, con honestidad y con compromiso permanente hacia el pueblo. Su liderazgo fortalece la unidad nacional y confirma que la transformación avanza con rumbo y con visión de futuro”, expresó.

Olga Sosa reconoció también el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya por convocar a miles de familias tamaulipecas en un encuentro que reflejó participación, unidad y respaldo a un proyecto de nación que continúa generando bienestar y oportunidades para el estado.

“Las y los tamaulipecos respondieron con entusiasmo a este llamado porque existe confianza en el rumbo que sigue México.

La transformación avanza con resultados visibles y con una visión que coloca en el centro a las personas, la justicia social y el desarrollo de nuestra nación”, concluyó.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Tamaulipas rendirá homenaje a Amalia González Caballero en la Rotonda de las Personas Ilustres

PUBLICADO

on

-La Rotonda de las Personas Ilustres será el lugar en el que se celebrará el homenaje en torno al 40 aniversario luctuoso de la emblemática figura tamaulipeca

CIUDAD VICTORIA | El próximo miércoles 3 de junio a las 9:00 horas, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) en coordinación con la Representación del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México llevarán a cabo un programa especial para conmemorar la memoria de Amalia González Caballero, como una figura tamaulipeca clave de la historia política, social y cultural de nuestro país.

“Amalia González Caballero no solo fue una destacada escritora y figura de la diplomacia mexicana, también fue precursora en la participación de las mujeres en el servicio público y en tocar temas de feminismo y emancipación”, mencionó el director general del ITCA, Héctor Romero – Lecanda.

“Por ello este homenaje que se realiza desde el Gobierno del Estado de Tamaulipas es indispensable, visibilizando sus aportaciones sociales”, agregó.

Será en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores que se recordará la vida y obra de la mujer nacida en Jiménez, Tamaulipas en un proyecto que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

El programa contará con la participación de la Banda de Guerra del 4º Batallón de Servicios Especiales de la Policía Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la interpretación musical a cargo del Trío Regional del Valle y la Mtra. Nora Ahumada, quien realizará la lectura del poema dedicado a Amalia por Carlos Pellicer y de la Mtra. María Ludivina González Yáñez, quien hará una semblanza.

Amalia González Caballero de Castillo Ledón fue una de las figuras más destacadas en la lucha por los derechos de las mujeres en México. Impulsó activamente el reconocimiento del voto femenino y se convirtió en la primera embajadora mexicana. Además, promovió la educación, la cultura y el acceso a servicios sociales para sectores populares, destacando también como escritora, dramaturga y gestora cultural.

Se hace una invitación a la población en general para unirse a este acto cívico que conmemora la memoria de una mujer tamaulipeca, cuya labor contribuyó a construir las bases para que las mujeres puedan ejercer su derecho al voto y ser votadas, como parte de los derechos fundamentales de las personas.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA