La TalachaOpinión

Lo que se juega en julio…

La Talacha

Por Francisco Cuellar Cardona

Lo que se juega en julio…

En el gobierno del Francisco García Cabeza de Vaca, todos saben que en la elección de julio, que ya esta en marcha se juega todo; «hasta el pellejo», dicen de manera autocrítica y sarcástica algunos que ocupan posiciones de poder importante en el gabinete estatal. Por eso, desde diferentes bandos, todos están trabajando y apostando a ganar.

Ganar el Congreso, es una prioridad de supervivencia política, pues saben que si pierden, hasta ahí llegó el gobierno de lo vientos del cambio; pero también están conscientes de que tienen que ganar con amplio margen; lo menos a lo que pueden aspirar es a mantener las curules que hoy tienen.

En julio próximo, está en juego también la reforma política, en donde se definirá si la gubernatura próxima de Tamaulipas es de dos o seis años. Quien gusta predecir el futuro político o jugar a los adivinos en una bola de cristal, aseguran que será de dos años, porque ese es el proyecto en el que anda montado el senador Ismael García Cabeza de Vaca, «Ismael sería el candidato y gobernaría por dos años, de esta manera el PAN o el grupo que está en el poder se daría por bien servido.

Después dejarían el gobierno a quien tenga los merecimientos», ese es el proyecto político original diseñado desde hace dos años, cuando los cabecistas ganaron el poder, aunque otros afirman que las circunstancias han cambiado y otros actores están jugado y corriendo por el futuro. Pero Ismael está ahí, con la mano levantada. Su suerte dependerá por supuesto del resultado de la elección del julio.

Al interior de Acción Nacional, el mes de julio será determinante también para ver otras opciones y otras cartas y en esa dinámica anda metido Jesús Nader, alcalde de Tampico, quien asesorado quien sabe por quien, le han dicho que su futuro está inscrito en el mes de julio. «Al sur ya le toca y tu puedes ser el protagonista», le han metido en la cabeza.

Desde Manuel A. Ravizé, es decir, desde hace más de 40 años, el sur no tiene un gobernador, de ahí que le digan a Chucho que tiene con qué, pero primero tiene la responsabilidad de sacar adelante las diputaciones de Tampico y después, destacar por encima de los demás alcaldes que también quieren y tienen posibilidades de contender al interior del PAN por la gubernatura como Maki Ortiz, de Reynosa, Enrique Rivas Cuellar de Nuevo Laredo y Xicotencatl González de Victoria.

Y el entusiasmo de Chucho Nader crece cuando le comentan que de los alcaldes, hasta ahora uno puede darle la pelea, y este es: el nuevolaredense Rivas Cuéllar. Enrique se ha mantenido discreto en sus aspiraciones, se cuida al hablar y la lealtad a su jefe político estatal, lo hace ver al interior del PAN como un aspirante de consensos. Así le han dicho a Chucho.

De Maki, aseguran vive en una burbuja de locura. Cada día que pasa se devalúa y se aleja del ánimo del gobernador. Se ha comprobado que la alcaldesa de Reynosa está apostando y jugando con el proyecto de Morena. Su alianza con José Ramón Gómez Leal, cada día es más difícil de ocultar. Por lo que hace al doctor Xico, alcalde victorense y quien en los próximos días se va de gira por Asia y Europa, dicen que se ha desgastado muy temprano y que aunque pudiera corregir el camino, en las filas del PAN no logra penetrar.

Ante ese escenario, el tampiqueño Chucho Nader, acaricia el deseo de que en julio le vaya bien al panismo en las urnas para que su estrella empiece a brillar.

El PAN es gobierno y acusa desgaste por esos dos años en el poder, sin embargo no está dispuesto a arriesgar nada. Morena es su rival a vencer, porque el PRI por lo que se ha visto, es un remedo de lo que fue y es más fácil que en Tamaulipas caiga rendido a los pies del PAN y el gobierno, que irse con Morena.

La sucesión está corriendo en el PAN y aunque faltan mas de tres años, cada quien trae su juego: Ismael, no se resigna a quedarse rezagado, aunque tiene el escenario político nacional en su contra, de tal manera que los actores locales del panismo con aspiraciones pudieran sacar ventaja desde ahora. Falta tiempo, pero todos están en movimiento y el mes de Julio, o se catapultan los proyectos, o se sepultan. El proceso está en marcha.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: