La TalachaOpinión

Los otros mensajes de la explosión

La Talacha

Por Francisco Cuéllar Cardona

Los otros mensajes de la explosión

Los muertos en la toma clandestina de Hidalgo (que ya suman 96) el viernes pasado, es una tragedia nacional que debe ponerse en su justa dimensión de lo que vive el país y de lo que está por venir.

La tragedia se da en el contexto de una declaración de guerra del nuevo gobierno contra la delincuencia organizada y la delincuencia política que está en el poder, decisión que nunca se había tomado y que por donde se le vea, tiene y va a tener consecuencias, buenas y malas,  pues está perfectamente entendido que se han lesionado intereses muy poderosos y que no se van a quedar cruzados de brazos viendo como les quitan este jugoso negocio que les ha dado miles de millones de pesos por años a los grupos del crimen.

La lógica hace creer que lo de la explosión en Hidalgo fue un accidente provocado por la imprudencia de la gente que creó las condiciones para que la tragedia ocurriera, pero también la lógica hace pensar que pudo haber sido un evento premeditado y planeado por los grupos delincuenciales que hoy se ven amenazados por el gobierno.

En este escenario, todos piensan y voltean a ver la vulnerabilidad en la que se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador, que camina y recorre el país sin la mayor protección, cuando el país se debate entre la violencia y los atentados.

A partir de los riesgos que se están corriendo, ayer, la oficina de la Presidencia de la República que lleva la logística de los viajes y traslados del presidente, tomó la decisión de no programar visitas y eventos en «zonas de riesgo»  donde se exponga a Andrés Manuel.

Ya hubo un incidente que encendió las alarmas en el equipo de seguridad del presidente, y ocurrió coincidentemente en Tamaulipas el pasado 4 de enero, durante su visita a Reynosa,  donde estuvo para dar inicio al programa «Zona Libre en la Frontera Norte».

El evento del presidente López Obrador, estaba programado para que se realizara en el hotel Royal Garden, ubicado sobre el Boulevard Miguel Hidalgo, en la salida a Monterrey, pero de última hora fue cambiada la sede y se realizó en el hotel Holliday Inn, ubicado en el boulevar Portes Gil.

Hasta ahora se sabe, que el equipo de seguridad del presidente, que se maneja con un bajo perfil vio «situaciones muy raras» que decidieron mover el evento.

Coincidentemente la madrugada de ese día y toda la mañana del viernes, hubo enfrentamientos entre bandas del crimen cerca del lugar donde sería la reunión presidencial. Pero además, hubo información confidencial que hasta ahora también trasciende de que «había algo» que no agradó al personal de la inteligencia militar que decidieron mover rápido y todo de donde sería la reunión. El hecho quedó registrado como una advertencia, según, dicen en el equipo de logística.

El país vive momentos cruciales, porque se están tomando desde la Presidencia de la República decisiones que van a marcar el rumbo de la nación, y la protección del presidente debe convertirse en un tema de «seguridad nacional».

La seguridad de AMLO, no es un asunto de parecer «fantoche o arrogante», como lo ha declarado Andrés Manuel en diferentes entrevistas, como tampoco es válida la expresión de que el «pueblo me cuida».

Existe un gran apoyo social a todo lo que está haciendo el tabasqueño, pero hay grupos extremos, fanáticos, que están incluso incrustados en partidos políticos conservadores que apuestan al tropiezo del nuevo gobierno, y hasta que ocurra lo peor.

Los delincuentes no solo son aquellos que andan echando bala, matando, secuestrado y peleando plazas y territorios; los hay también incrustados en los gobiernos locales, y esos están al asecho, esperando el momento de atacar.

La explosión en Hidalgo, el incidente en Reynosa, son señales que deben captarse y entenderse a la perfección. El país no esta para más tragedias. La protección del presidente Andrés Manuel, es hoy un asunto de seguridad nacional, por encima de soflamerías. ¡Cuidado!

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: