A menos de 24 horas de que estalle huelga, primer maquiladora de Matamoros anuncia cierre por falta de solvencia económica. Quedan sin trabajo mil 500 obreros
MATAMOROS, Tam.- A menos de 24 horas de vencer el plazo para que empresas y trabajadores lleguen a un acuerdo y no estalle la huelga en las maquiladoras de Matamoros, una empresa anunció el cierre de operaciones, argumentando no tener la solvencia económica para cubrir las exigencias de los trabajadores.
Luego de 32 años de operar en Matamoros, Cepillos de Matamoros S. A de C.V. (Albéa), anunció, por boca del Gerente del Corporativo, Carlos Rubio, que se decidió cerrar sus líneas de producción en esta frontera, lo que afectará a mil 500 empleados que laboran en esta empresa.
Cepillos de Matamoros, dedicada a la elaboración de cosméticos, no había sido afectada por los paros laborales, como sucedió con otras más de 40 empresas, sin embargo, y luego de las exigencias de un incremento salarial del 20 por ciento y bono anual de 32 mil pesos, tomaron la decisión de mudarse de esta ciudad, dejándose de percibir alrededor de 150 millones de pesos anuales, tan sólo en salarios.
El presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index), Rolando González Barrón, lamentó el cierre de esta empresa y anunció que otras más harán lo mismo en las próximas semanas.
Advirtió que una vez que estalle la huelga el día de mañana a las 2:00 de la tarde en las 45 maquiladoras de Matamoros, se verán los efectos devastadores de la falta de entendimiento entre líderes sindicales y las empresas.
Señaló que es inédito lo que está sucediendo en Matamoros, ya que los trabajadores no aceptan un incremento menor al 20 por ciento, además del bono anual, que ninguna empresa puede pagar.
Por su parte, el presidente de Coparmex en Matamoros, Juan Carlos Hernández Flores, señaló que la falta de atención de las autoridades y la intransigencia de los trabajadores, provocó esta situación.
“Es triste que empresas de clase mundial, estén anunciando la partida de Matamoros, es incomprensible por qué no hubo una atención oportuna por parte del Gobierno Federal y al Gobierno del Estado”.
Agregó que algunas empresas se quedarán en la ciudad hasta cumplir los compromisos pactados con sus clientes, para después mudar sus líneas de producción a otros estados.
Comment here