Tamaulipas

Exige FFT a AMLO detener feminicidios

El Frente Feminista Tamaulipeco externó su preocupación ante la falta de respuesta del gobierno federal para garantizar justicia a las víctimas con perspectiva de género.

Exigen garantizar justicia a las víctimas con perspectiva de género

TAMPICO, Tam. | Luego de los 128 feminicidios registrados en el país en los primeros 28 días del 2019, incluida una menor de 5 años en la ciudad de Tampico, el Frente Feminista Tamaulipeco (FFT) exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de lado las explicaciones reduccionistas y equivocadas y atender a fondo la violencia estructural contra mujeres y niñas.

“Están asesinando a 4 mujeres diariamente y todos estos con características que permiten afirmar que son feminicidios”, advirtió el FFT al externar su preocupación ante la falta de respuesta del gobierno federal para garantizar justicia a las víctimas con perspectiva de género..

A través de un pronunciamiento público, la organización exigió al gobierno federal que actúe en contra de los feminicidios y de la violencia contra mujeres y niñas, que capacite a operadores jurídicos, proveedores de servicios, periodistas, mandos medios y superiores de todas las instancias gubernamentales y deje de lado explicaciones reduccionistas y equivocadas.

“No aceptamos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda reducir un problema social de la magnitud de la violencia que diariamente vivimos las mujeres y las niñas por el sólo hecho de serlo, a un asunto que deriva de “La desintegración familiar, el “elevadísimo” crecimiento del divorcio y la pérdida de valores”.

“Este discurso no sólo es reduccionista, sino que hace evidente la falta de conocimiento sobre los orígenes de la violencia estructural que día con día, en todas las culturas y sociedades, vivimos mujeres y niñas”, lamentan las integrantes del Frente.

Y aseguran que “declaraciones de este tipo no abonan a la solución del problema de la falta de acceso a la justicia con perspectiva de género que vivimos las mujeres y niñas tamaulipecas y de todos los confines del país”.

Refieren que, “el feminicidio y la violencia contra las mujeres no es un asunto que deba resolverse al interior de las familias, no es un asunto entre particulares que se solucione mejorando los ingresos económicos de las familias, ni evitando los divorcios”.

Los monitoreos y estudios de las organizaciones sociales sobre feminicidio demuestran que, “ a las mujeres y a las niñas se les asesina de formas brutales por causas que pocas veces tienen que ver con carencias económicas. Se nos violenta y se nos asesina porque la estructura social en la que vivimos así lo permite y lo posibilita”

El Frente Feminista Tamaulipeco, lamento de igual manera que, “el Presidente olvida, además, que las mujeres y las niñas no solamente vivimos violencia en nuestras familias, sino en las calles y en prácticamente todos los espacios públicos, además de la violencia institucional que nos revictimiza y nos coloca en situación aún mayor de vulnerabilidad”.

Recordó que, es obligación del Estado garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia pero esto sólo será una utopía mientras el Estado continúe faltando a sus deberes y continúe viendo la violencia contra las mujeres y las niñas como un asunto de “inseguridad”o un problema “familiar”.

Señalaron que hay muchos casos en los que el Estado ha sido omiso. «El caso más reciente, el de la niña Gisselle, es una muestra de ello. Su madre denunció su desaparición ante la Fiscalía General del Estado de México el día 19 de enero (el mismo que desapareció) pero las autoridades lanzaron la Alerta Ámber 3 días después, el 22 de enero».

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: