La TalachaOpinión

Las elecciones en la capital

La Talacha

Por Francisco Cuéllar Cardona

Las elecciones en la capital

Hace un año, en Ciudad Victoria, todo mundo daba como un hecho que Oscar Almaraz ganaría la reelección. Las condiciones estaban dadas porque había trabajado de sobra para ganarse ese derecho. Su campaña fue espectacular y nadie dudaba que el triunfo llegaría en julio.

Sin embargo, nadie sabía que Oscar Almaraz, cuando anunció que buscaría la reelección, ya estaba perdido, su derrota ya estaba negociada y a nadie se lo dijo, por eso el resultado electoral conmocionó a la ciudad y a los victorenses. El doctor Xico, por su parte, sabía que iba a ganar, pero lo delicado del asunto, es que él creyó que ganó por su carisma y sus buenos oficios en campaña, cuando la verdad fue otra.

Ahora, casi un año después, la capital y todo el Estado, vive de nueva cuenta un proceso electoral, donde se renovará el Congreso del Estado.

En otros tiempos y en otras circunstancias, esta pudiera ser una elección intrascendente, porque no hay alcaldías, ni gubernaturas en juego, pero no es así: en la elección que viene está en juego el futuro político de Tamaulipas y la permanencia del panismo en el poder.

Las condiciones políticas, no son las mismas a hace un año. Victoria está sumida en el caos por la inseguridad, el desgobierno y el desencanto, y la presencia de Morena en el gobierno federal, vino a darle un equilibro a las fuerzas políticas en el Estado, por eso el PAN, en la capital, aún cuando es gobierno en Victoria y en el Estado, trae un desgaste natural que los obliga a hacer una extraordinaria campaña y a invertirle dinero y esfuerzo para poder revertir tendencias que hoy, según las encuestas, no son muy alentadoras.

Los dos candidatos que ha perfilado Acción Nacional para los distritos norte y sur de la capital, no la tienen fácil, a pesar de que uno de ellos: Arturo Soto, conozca el terreno, tenga estructura y cuente con todo el apoyo del aparato oficial.

Arturo Soto, es un panista probado en las urnas y aunque no ha ganado, sabe operar y hoy la suerte política le favorece, pero el escenario es complicado y competido. El triunfo de Xico hace casi un año, se lo debe al trabajo y a la aplicación que tuvo el Subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado; aún así, va a tener que trabajar a fondo y en serio.

Pilar Gómez, por su parte, a pesar de que aseguran que es una mujer sensible y fácil de venderse electoralmente, en el papel es la rival mas débil. No tiene oficio ni experiencia en el terreno electoral y el panismo tradicional no logra aceptar su candidatura; pero teniendo el aparato y los recursos suficientes, ¿quién puede objetarla?, dicen.

Los negativos que arrastra la administración municipal de Xicoténcatal, es una loza pesada contra la que van a tener que luchar muy fuerte Arturo Soto y Pilar Gómez.

La sociedad victorense está muy lastimada por la violencia y los gobiernos del cambio no les han sentado muy bien, por eso son muchas las dudas que flotan sobre el ánimo electoral de los capitalinos.

La gran ventaja que tienen los candidatos del PAN es que tanto el PRI como Morena, no logran integrar cuadros que convenzan.

Los priístas, andan sin recursos y el descrédito y desgaste del pasado no lo han logrado superar.

Los morenos, aunque es una fuerza política emergente que despunta, en Victoria está batallando mucho para ser protagonista. Eso pudiera ser un handicap a favor de los panistas.

Vaticinar una victoria desde ahora, para alguno de los partidos en la capital tamauliepca, es bastante difícil. Y será cuestión de estrategias y dinero quien se lleve el triunfo, porque hoy, nadie la tiene segura.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: