La TalachaOpinión

Elección de poder a poder

La Talacha

Por Francisco Cuellar Cardona

Elección de poder a poder

La elección de junio en Tamaulipas, apunta para ser un proceso de muchos roces y donde la judicialización del proceso no está descartada. ¿La razón?, es que ésta vez, los protagonistas serán el Gobierno del Estado que dejará el alma en las urnas para mantener la mayoría en el Congreso del Estado y el gobierno federal y Morena que ha dicho, viene con todo para arrebatarle el poder al Partido Acción Nacional.

Para ganar una elección aparte de buenas estrategias, se necesitan recursos y en las dos partes los hay, solo que tendrán que guardar y cuidar las formas legales para evitar acabar en los tribunales, en donde, tanto uno como el otro tienen injerencia plena, con una ligera ventaja para el gobierno federal y Morena, que tendrán en la Sala Superior del Poder Federal Electoral, un aliado desde ahora.

Todas las encuestas dicen que Morena, como partido está arriba de el PAN, excepto en Reynosa, en donde Morena aparece primero, el PRI segundo, y el PAN en tercer lugar, aunque aun no arrancan oficialmente las campañas, y aun no hay candidatos tampoco.

Lo que sí es cierto es que Acción Nacional por jugar como local, ya opera con todo para sacar ventaja cuando lleguen las campaña y la elección. Si hoy fueran las elecciones, ganaría el PAN, aunque las encuestas digan que Morena está  arriba.

La explicación está en que la estructura de Acción Nacional tiene coptados ya todos los espacios, y Morena apenas está viendo cómo le va hacer para operar.

Pero ahí viene Morena y su estrategia se va a definir en tres vertientes: colgarse de los programas federales que empezaron a caer y beneficie a los adultos de la tercera edad y a los jóvenes con becas, aunque muchos de estos, todavía no están edad de votar.

Mandar candidatos probados, algunos salidos del PRI, y operar con figuras políticas que se hayan distinguido como antagonistas al gobierno estatal, como Oscar Luebbert,que ha sido perfilado ya como el gran orquestador del proyecto Morena en Tamaulipas. El reynosense, amigo estrecho de Ricardo Monreal ya empezó a mover a todos los operadores en el Estado para la gran pelea electoral del junio.

Hoy, tanto el PAN como Morena, andan a la caza de operadores priistas (aunque el PAN les ha tomado delantera) para ganar Tamaulipas, y aquí habría que preguntarle a la dirigente local Yalheel Abadala, y a la misma Claudia Ruiz Massieu, con que bando jugarán en esta elección, porque es un hecho que no solo los operadores priistas, sino la la dirigencia tricolor, van a ser claves para uno o para el otro. Los dos ofrecen dinero y están comprando conciencias, la situación es ver quien da más, o con quien le va mejor al Estado.

Tamaulipas sí es un objetivo de Morena y del gobierno de López Obrador, por eso desde ahora se prevé un proceso de alto riesgo, porque es una lucha por el poder político real, que puede desbordarse y crear conflictos en donde quedaría en medio la sociedad tamaulipeca que no puede ser victimizada más de lo que está.

Lo que estamos por ver, es algo inédito. Tamaulipas ha entrado en el proceso de las transacciones democráticas que muchos estados ya han vivido y les ha ido muy bien. Aquí, aunque las alternancias llegaron tarde, estamos a tiempo de disfrutarlas.
Tamaulipas no puede ser más una entidad, donde se habla de violencia y de silencios.

Talachazos

LA TAREA Y EL RETO DE XICO.-La cancelación del viaje a Europa y Asia que tenía programado el doctor Xico, y que le generó mucho ruido y una gran cantidad de criticas, debe ser un motivo para que el alcalde recupere la confianza de los victorenses que votaron por él y de sus jefes políticos en Acción Nacional, sobre todo ahora que están en juego dos diputaciones para el partido que lo llevó al poder y que es una obligación moral y política, aportar su mayor esfuerzo para que ganen.

Está más que claro que en esta elección de junio, es vital para la supervivencia política y estancia del PAN en el poder estatal, pero también es claro, que los candidatos a diputados deben ser apoyados y respaldados por todos los alcaldes de Accóon Nacional a través de sus obras de gobierno.

En Victoria, a diferencia de otros municipios, las obras no se están viendo, y es ahí donde el doctor Xico debe aplicarse todas las horas que están por venir para ayudar a sus correligionarios.

Atrás quedó la polémica del viaje, ahora sí, el tiempo apremia y debe ponerse a trabajar, sobre todo a modificar conductas públicas que siguen siendo el talón del Aquiles de la administración municipal.

El doctor Xico, sabe y tiene cómo hacerlo. Solo falta que se aplique. Su partido y sus partidarios, se lo van a agradecer.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: