Y para el fin de año se cree que la cifra llegará a los 15 mil cesados, dice la COPARMEX.
Por Perla Resendez
MATAMOROS, Tam.- Los paros y huelgas en Matamoros han dejado ya casi 4 mil obreros despedidos y se prevé que para diciembre de este mismo año, serán entre 10 y 15 mil los que se quedarán sin una fuente laboral, de acuerdo con estimaciones de la Coparmex en esta ciudad.
Juan Carlos Hernández, señaló que el costo para las empresas de pagar un bono de 32 mil pesos que no tenían presupuestado en el arranque del año, será clave para los recortes que se estarán dando.
“Lo que tienen que hacer es recortar el número de empleos, pero lo verdaderamente importante de pérdidas lo estaremos viendo para diciembre, donde en el mejor de los casos serán entre 10 mil y 15 mil empleos perdidos”.
El presidente de Coparmex señaló que los ajustes en la plantilla laboral de las industrias seguirán y se replicarán también en las demás empresas del municipio, quienes ya han visto una disminución en las ventas.
“Hay un detrimento para la economía de Matamoros, tuvimos muchos paros ilegales por los que se están perdiendo casi 4 mil empleos y nos lleva a una reflexión interna de qué es lo que sigue para la economía de Matamoros y el resto del país”, señaló.
Hernández Flores comentó que los comercios de la localidad ya resintieron una disminución en sus ventas, lo que llevará a tomar medidas para contrarrestar esta situación.
“El primer paso es dejar de invertir en algún proyecto, después es cortar costos y en ese sentido se van a perder empleos en todos los sectores, y no es premeditado, es un efecto normal que sucede ante el panorama que se tiene”.
Recordó que en Matamoros el 70 por ciento de la economía depende del sector industrial, por lo que la mayoría de las empresas, están siendo afectadas por los paros y huelgas.
“Desde que inició esto, dijimos que, de no haber una intervención oportuna, donde se genere un estado de derecho por parte de las autoridades competentes, podría extenderse, no sólo al resto del estado sino en otras partes del país”.
En Matamoros Flux Metals, Avances Científicos, Mecalux, Cast Light, TPI, AMPAD, Cardinal Brands y Arca Continental, distribuidora de Coca Cola, mantienen un paro total, en tanto que Siderúrgica del Golfo (Sigosa) y Sistemas Estructurales en Matamoros tienen paros parciales.
En Altamira y Victoria, Dragados Offshore y Springs Window Fashions también se han manifestado para pedir mejores condiciones laborales, en tanto, en Reynosa, también ya se han presentado manifestaciones en BBB Industries de México, dedicada a la remanufactura de marchas y alternadores.
Comment here