La TalachaOpinión

El lío de los migrantes

La Talacha

Por Francisco Cuéllar Cardona

El lío de los migrantes

Tamaulipas está otra vez, en boca de todos. El plagio de 19 migrantes a manos de grupos armados, ponen al Estado y al gobierno en el escenario nacional como noticia nada agradable.

No es nuevo esto ni extraña a nadie que sucedan estas cosas, pero sí enrarece el entorno y coloca a la entidad ante los ojos de la opinión pública como un territorio intransitable.

Este mismo lunes, el vocero de Seguridad Luis Alberto Rodríguez Juárez, salió a decir que el secuestro de migrantes, es el tercero que se registra en los últimos días, información que pone los pelos de punta a la población, pues confirma lo que todo mundo dice de Tamaulipas.

El gobierno federal, a pesar de que en el discurso habla de colaboración y de coordinación para tratar de restablecer la paz en el estado, en los hechos sucede todo lo contrario.

Ayer, luego de asistir al informe de los 100 días de Andrés Manuel Lopez Obrador, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca declaró que no hay ninguna denuncia sobre el secuestro de migrantes, y que la Policía Federal escoltó al camión que transportaba a estos cuando ocurrió el plagio.

«Lo que nos han informado es que iban escoltados por la Policía Federal. Acabo de hablar con el Secretario Durazo y lo que le he pedido es que ellos hagan las investigaciones correspondientes… No hay una sola denuncia en torno a ninguna situación que tenga que ver con secuestro». Así lo declaró el gobernador.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, mientras tanto, lejos de abonar a la armonía sobre el tema, se confrontó con el mandatario tamaulipeco, y a las 21:21 horas soltó un tuitazo, cuestionando al gobierno estatal.

«No hay elemento alguno para dar por ciertas las afirmaciones del @gobtam, en el sentido de que la @PoliciaFedMx habría escoltado el fin de semana, un autobús que transportaba un grupo de migrantes; no hay ningún acuerdo de @SSPCMéxico ni de @SEGOB_mx para custodiar caravanas».

Durazo es un tipo que le gusta enredar los problemas y más ventilarlos en la arena pública. Lo más recomendable, por ambas partes, es estar trabajando en la localización de los migrantes secuestrados y coordinarse para evitar que este tipo de eventos no se sigan presentado.

La ciudadanía necesita y quiere ver resultados. La responsabilidad en los temas de seguridad implica a todos los niveles de gobierno, pero parece que no hay interés en atenderlos.

¿Qué va a pasar si les sucede algo a los plagiados?. Sabiendo como actúan los grupos criminales, se puede pensar en lo peor, y si eso sucede, ¿de quien va a ser la responsabilidad aquí si algo malo les sucede?.

El tema de los migrantes es un asunto de competencia federal, pero también obliga al Estado a estar atento a cualquier incidente que se registre cuando estos cruzan por el territorio. Nadie puede evadir su responsabilidad. Unos tienen más que otra, pero, la armonización y la colaboración es una norma que los obliga a trabajar juntos.

Finalmente, todo el territorio es México.

Tamaulipas está sumido en la violencia y urgen acciones para enfrentarla. En nada contribuyen las discrepancias entre los gobiernos, menos que las lleven al terreno mediático.

Hace 9 años, fue la masacre de San Fernando, donde fueron ejecutados impunemente 72 indocumentados. Por ese hecho, Felipe Calderón quiso desaparecer los poderes de Tamaulipas.

Hoy no se puede pensar en eso, pero aprovechando aquella amarga experiencia, sí se necesita poner orden en las carreteras, porque esta vez les tocó a los migrantes, ¿y los ciudadanos locales que diariamente transitan por el territorio tamaulipeco, qué garantías tienen para viajar?.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: