La mayoría de quienes están en lista de espera son pacientes varones entre los 30 y 50 años de edad, dijo el encargado de Transplantes del HRAEV Jorge Salinas
Lupita Domínguez G.
CIUDAD VICTORIA, Tam. | En Tamaulipas se estima que hay más de siete mil pacientes que están a la espera de recibir una donación de riñón y 22 de estos están en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria (HRAEV), informó el encargado de trasplantes, Jorge Salinas.
Dijo que quienes están en lista de espera mayormente son pacientes de entre 30 a 50 años de edad y hay una ligera tendencia en los varones quienes padecen la insuficiencia renal de acuerdo a la base de datos.
En este punto, destacó que aproximadamente un 60 por ciento de los pacientes que reciben un trasplante son varones y el resto son mujeres mencionando que las principales causas son el hecho de que los pacientes padecen de sobrepeso, hipertensión y obesidad.
“No solamente son candidatos, son personas que ya vinieron y se han hecho el protocolo de estudios que esto lleva un par de meses estudiarse, ya se presentaron ante el comité del hospital, y fueron aceptados, es decir ellos ya están listos para trasplantarse, si en un momento dado llegara una donación, de alguien que falleciera y diera sus órganos, ellos ya pueden recibir el día de mañana esos riñones, ya están listos, lo único que están esperando es que es llegue el regalo”; expuso.
Dijo que en nueve años que tiene trabajando el hospital este tipo de cirugías, se han logrado realizar 60 trasplantes renales y “la próxima semana se realizará el trasplante número 61 y en 15 días más se hará el trasplante 62, estos son trasplantes de donador vivo”.
Sin embargo, insistió que en lista de espera están 22 pacientes esperando un órgano de paciente fallecido lo cual puede ocurrir en cualquier momento.
Destacó que entre un 80 u 85 por ciento de los trasplantes de riñón, provienen de familiares de los pacientes ya sean padres, hijos, y lo más común es que este sea donado por un hermano, tíos, sobrinos, cuñados e incluso amigos.
Explico que el aspecto más peligroso de la insuficiencia renal, se basa en que es una enfermedad que progresa silenciosamente, sin dar síntomas hasta que el paciente se encuentra en una etapa muy avanzada, donde la recuperación de la función de sus riñones es casi imposible, por ello hizo un llamado a realizarse chequeos de rutina al menos una vez al año, aún en la ausencia de los síntomas para detectar la enfermedad de manera temprana y evitar su avance.
Ocupa Tamaulipas cuarto lugar en insuficiencia renal
Tamaulipas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con pacientes con insuficiencia renal, reveló el Director del Centro Estatal de Trasplantes, Javier Sigifredo Cavazos Velázquez.
Estimó que en la entidad son siete mil los pacientes que enfrentan este padecimiento, sin embargo supo reconocer que muchos de estos emigran hacia otros estados con la esperanza de que las listas de espera sean menos extensas.
“El número de pacientes es variable año con año, se van sumando más, Tamaulipas tiene una incidencia muy alta a comparación de toda la republica, a comparación de 32 hacer el cuarto pues habla de nuestros hábitos de tomar refresco, fumar de tomar y no llevar una vida saludable de tomar agua, alimentos de ser así tendríamos menos personas con este problema”, expuso.
Dijo que se han registrado más trasplantes de corneas y de riñones en la entidad con vivos relacionados ya que de cadavéricos solamente se han realizado dos.
Mencionó que la entidad se encuentra a la mitad de la tabla a nivel nacional por lo que reconoció que falta mucho por trabajar “no podemos decir cifras alegres; simplemente decimos que encontramos un estado que hace dos años donde solo un hospital o dos trasplantaba y ahora estamos abriéndonos a más para que los pacientes recuperen su nivel de vida y la familia se recupere”.
Puntualizó que en Tamaulipas únicamente en los hospitales de Nuevo Laredo y Victoria se hacen trasplantes de cornea, mientras que los hospitales de Alta Especialidad y el General de esta capital se realizan de riñón “y el hospital particular de Tampico CEMAIN y próximamente en Tampico en el Carlos Canseco”.
Comment here