Le dan plazo de 72 horas para devolver dinero de los recortes o endurecerán las protestas en los puentes Internacionales en la frontera de Tamaulipas
Lupita Domínguez G.
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Productores agrícolas del norte del estado pusieron un ultimátum al gobierno federal para que en menos de 72 horas lleguen a un acuerdo en torno a los recortes que está sufriendo el campo o de lo contrario bloquearán los puentes federales.
El Presidente de la Asociación Campesina de San Fernando, Rogelio Ortiz Moreno, quien encabeza este movimiento junto con otros productores, señaló que además también podrían cerrar el puerto de Altamira en tanto que sus peticiones no sean resueltas.
Repudió la política discriminatoria emprendida por el Gobierno Federal por los recortes presupuestales aplicados a los diversos programas dirigidos al campo y que afectan a los productores tamaulipecos.
“como es el caso del Proagro ahora llamado Producción para el bienestar, que fue recortado a solo 20 hectáreas, afectando al 80 por ciento del sector campesino; recorte al subsidio agrícola, el anterior gobierno nos apoyaba con un 40 por ciento y este gobierno solo nos va a apoyar con un 24 por ciento, de igual manera el pago de las coberturas, ya que el sexenio pasado pagaban el 25 por ciento el productor y 75 el gobierno; ahora se los implementaron al doble 50 y 50”, detalló.
Agregó que también se habla de una reducción en el ingreso objetivo del 50 por ciento, sin embargo dijo que esto no es formal en tanto no se publique las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación.
Sostuvo que San Fernando le puso “el cascabel al gato”, y esto se está volviendo un movimiento nacional luego de que estados como Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato sostendrán una reunión donde se expondrán los mismos temas.
“Si el gobierno nos quiere dar la espalda, vamos a hacer que nos voltee a ver, le pedimos a nuestro Presidente que no se equivoque como nosotros, nos equivocamos en elegirlo a él, que le ponga toda la atención al sector campesino”, advirtió.
Dijo no tener miedo de que se emprendan acciones legales en su contra por la obstrucción a las vías de comunicación, señalando que son estrategias que le aprendió al propio presidente.
“Este lema de bloquear carreteras, de las manifestaciones me las enseñó el propio presidente, a mi me pagaba 500 de Río Bravo por ir a manifestarnos en el Zócalo de Mexico cuando a él le revocaron sus elecciones en tiempos atrás, yo aprendí de él, él fue mi maestro, nuestro Presidente de la República fue mi maestro, el nos acarreaba, nos pagaba gente, y yo de ahí aprendí a manifestarnos siempre y cuando haya razón”, indicó.
Rogelio Ortiz Moreno resumió en varios puntos los cien días de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador:
“En cien días, nos aumentó tres pesos el diésel agrícola, en cien días nos aumentó dos pesos el litro de gasolina, en cien días nos quitó el pro agro, nos quitó el subsidio del seguro agrícola, en cien días nos quitó el subsidio de las coberturas y en cien días nos redujo al 50 por ciento el ingreso objetivo y el contrato era por cien, no hay nada que agradecer a nuestro actual gobierno, al contrario nos ha quitado lo poco que teníamos”, puntualizó.
Comment here