Familia y Finanzas
Por Alberto Gloria
La Deuda
Mal que aqueja a muchas familias hoy en día, la deuda. Pero ¿por qué la gente se endeuda?, quizás la respuesta lógica sería: “por falta de dinero”, sin embargo, si usted me lo permite le llevaré a ver que la falta de dinero no es la raíz del endeudamiento de las personas.
Definamos qué es la deuda, la palabra deuda tiene su raíz en la voz latina debitum, derivada de debere, que significa: “deber algo a alguien”. Ya desde su significado empezamos a notar que –el que debe le pertenece a aquel al que se le debe– se empieza a vislumbrar lo que verdaderamente la deuda es, un instrumento de esclavitud.
Le llamaremos instrumento de esclavitud, porque a través de la deuda una persona se vuelve esclava de pagos semanales, quincenales, mensuales, y hasta, anuales. Se vuelve esclava de un estilo de vida viciado, adquiere sus bienes por medio del endeudamiento, pagando dos o tres veces el valor real de las cosas.
Eliminar la mentalidad de deuda es la verdadera raíz de la deuda, no se trata de dinero sino de una forma de pensar. Nos endeudamos cuando pensamos como la mercadotecnia dicta: «si no me endeudo nunca tendré nada”; otro pensamientos son: “es un lujo pero lo valgo”, “si ellos lo tienen yo también debo tenerlo”, “lo merezco, para eso trabajo tanto”, así que, no es dinero lo que nos hace falta para salir de dudas, lo que necesitamos es otra forma de pensar.
Nos endeudamos principalmente por:
1.- Gastar más de lo que ganamos.
2.- Envidiar lo que otros tienen.
3.- No saber esperar el tiempo correcto.
4.- Creer todas las ofertas publicitarias.
5.- Vivir en un nivel de vida que no podemos solventar.
Así se leería en lenguaje real un mensaje publicitario actual de una empresa crediticia:
«Ayudamos a nuestros clientes a eliminar su deuda con otros endeudándose con nosotros; dejarán de ser esclavos de otros para convertirse en nuestros esclavos, es decir, ya no tendrán muchos amos, sino uno solo, nosotros. Y además, les ayudaremos a pagar menos, claro, por muchos, muchos, años más.»
Esa no es la solución para la deuda, es una prolongación de la esclavitud.
La mejor Inversión que una persona puede hacer es “eliminar su deuda”. Deje de comprar por emoción, deje de auto-gratificarse, deje de hipotecar su futuro para satisfacer su presente, deje de darse el lujo de poseer lo que no puede pagar, deje de creer que merece algo para lo que no tiene solvencia, deje de gastar más de lo que gana, deje de querer impresionar a otros, deje de obtener financiamientos por cualquier cosa que se devalúe. Salga de la mátrix en la que vive la mayoría, sea libre de la deuda.
Alberto Gloria es licenciado en teología, presidente de las asociaciones Lidexcel A.C. y Centro Familiar de Excelencia A.C., conferencista internacional, autor, estudiante de la ciencia del Derecho, esposo, padre, líder espiritual, consejero familiar y de finanzas personales. Su lema de vida es: “Ganando y ayudando a ganar a otros”. Puedes contactarlo en casadefe2@gmail.com
Comment here