A través de este programa, el Sistema DIF identifica y protege a las personas a través de pulseras, a las personas adultas mayores y la localización de sus familiares
SAN LUIS POTOSI | El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), convoca a las familias potosinas que tienen una persona adulta mayor que por su condición se encuentra en riesgo de extravío, a formar parte del programa Alerta AMC y contar con la pulsera, que permite la identificación de una persona de la tercera edad y la localización de sus familiares.
El programa es una estrategia que lleva a cabo la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (Pdpam), con el propósito de que en caso de que una persona de la tercera edad se extravíe o se encuentre desorientada, sea posible contar con la información necesaria para integrarla a su familia de manera rápida.
A través de alerta AMC las personas mayores de 60 años portan una pulsera roja que tiene impreso un número único de identificación y el teléfono de la Pdpam, en donde se cuenta con un expediente que incluye la información de la persona y sus familiares.
Cada expediente incluirá fotografía, huella digital, rasgos físicos y señas particulares de las personas adultas mayores de 60 años, así como los datos de los contactos de familiares.
A través de esta estrategia se busca crear un mecanismo de colaboración entre instituciones, en donde con la participación de la población y sus familiares, sea posible contar con la información necesaria para que, en caso de extravío, las personas de la tercera edad puedan ser fácilmente reintegradas a su familia.
De manera paralela, con el propósito de que personas adultas mayores que carecen de recursos económicos puedan contar con la pulsera de alerta AMC, dará inició una campaña de donación encaminada a que quienes lo desean puedan cubrir el costo de recuperación de la pulsera y que sea entregada a personas que lo necesitan.
La pulsera tiene una cuota de recuperación de 50 pesos y se podrá tramitar en la Procuraduría, en donde se recabarán todos los datos para el censo. Entre los requisitos destacan identificación oficial, comprobante de domicilio actual y acta de nacimiento de la persona adulta mayor y quien la acompañé a tramitar la pulsera. De igual forma, se solicitarán nombre completo, parentesco, dirección y teléfono de entre tres y cinco familiares o conocidos.
Comment here