La TalachaOpinión

Un partido a la vista

La Talacha

Por Francisco Cuellar Cardona

Un partido a la vista

Al interior de Morena hay un caos, las tribus se están haciendo pedazos, peleando espacios y exigiendo parte del pastel del poder que los enloqueció el 1 de julio cuando ganaron la presidencia de la república.

A Yeidckol Polevnsky la ven como su enemiga y creen que si sigue, llevará a Morena al colapso electoral. La ruta de confrontación que ha abierto Ricardo Monreal a través de Alejandro Rojas, es tanta que no son pocos que desde ahora están hablando de la construcción de un nuevo partido que el mismo Andrés Manuel está alentando al ver que su Morena no tiene remedio.

¿Porqué no pensar y creer que al interior de Morena se está gestando algo parecido a los que fue la “corriente democratizadora»?. ¿Se acuerda aquella ruptura de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo con el PRI en 1987?. Corriente a la que estuvo ligada el hoy todopoderoso Ricardo Monreal.

Morena es un movimiento que solo Andrés Manuel puede dirigir y ordenar, porque son muchas las cabezas y formas de pensar diferentes que no entienden, ni quieren entender su realidad; por eso es que muchos están opinando y pensando que el presidente está buscando una opción partidista más limpia, menos conflictiva y menos contaminada. De ahí que Monreal su hombre de confianza se convierta en el gran operador de este nuevo proyecto.

No es creíble, ni aceptable que el Presidente que habla casi a diario con Ricardo Monreal no haya frenado la campaña de ataques que trae éste contra la dirigente de Morena, Yeidckol.

Monreal sería el cerebro político del nuevo partido en donde la democracia sea un filosofía que coloque en su centro de las prioridades a los pobres. López Obrador, esta empeñado en que los programas sociales lleguen a los 60 millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema, y serían su músculo electoral en el futuro.

Morena es la versión del Frente Democrático Nacional que luego terminó en el Partido de la Revolución Demcrática que dio cabida y espacio a las tribus de la izquierda que hoy cohabitan con priístas y panistas en el Movimiento de Regeneración Nacional y que tienen convertido al partido en una cena de negros. AMLO, dicen, no quiere que Morena sea un partido efímero como sus antecesores.

Algunos operadores de Andrés Manuel, que no tienen tantos reflectores como Ricardo Monreal y Alejandro Rojas, ya están haciendo algunos trabajo de operación y se cree que el encargo es la construcción del nuevo partido. Los que estarían dando la cara: Monreal y Rojas han encontrado un gran respaldo entre la gente pensante de Morena, incluso de otros partidos y serían pilares en este nuevo proyecto.

De ser cierto, Morena, como partido estaría viviendo sus últimos meses, y Yeidckol, estaría convertiéndose en la sepulturera de un gran partido que hizo historia en escasos cinco años de existencia.

Falta poco para ver si esto es cierto o mera especulación

Talachazos

Y SE LE HIZO BOLAS EL ENGRUDO…al líder de Morena, Antonio Leal Doria. Ahora el delegado y sus aliados iniciales lo están acusando de todo. Sin tener el aval de nadie y en medio de la oscuridad se autopropuso como segundo en la lista plurinominal de candidatos a diputados, lo que generó una molestia en la dirigencia nacional que antes lo respaldaba. ¿Qué fue lo que pasó?. No se sabe, lo único es que Toño está hecho bolas y hoy es el hombre en Morena más cuestionado. Los que están cerca de él, aseguran que en las próximas horas, estallará una bomba en Morena. Veremos de que se trata.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: