La TalachaOpinión

Andres Manuel no tiene quien le escriba

La Talacha

Por Francisco Cuellar Cardona

Andrés Manuel no tiene quien le escriba

El desencuentro que tuvo el presidente López Obrador con el periodista Jorge Ramos, en donde el mandatario quedó mal parado al manejar cifras falsas sobre los muertos por la violencia en los primeros cuatro meses de su gobierno, y la información equivocada que le pasaron este lunes sobre la gasolinera poblana que vende más barato en todo el país, pero que está clausurada desde el 2017, lo exhibe y lo expone como un hombre mal informado, que el grupo de asesores le está fallando, y lo está haciendo quedar mal ante los millones de mexicanos que están pendientes de lo que dice y hace.

Estos dos ejemplos, de muchos que le han sido señalados al presidente, evidencian un grave y delicado problema de comunicación en el gobierno de la Cuarta Transformación, que si no corrigen van a llevar a Lopez Obrador a una situación incómoda  que terminará desacreditándolo ante la gente que aun esta ciega por él.

¿Dónde está su equipo de comunicación?, ¿dónde están sus asesores?. Por ningún lado se ven los consejeros que lo salven o lo rescaten de situaciones embarazosas como las que está pasando. 

El presidente no puede estar diciendo mentiras o defendiendo verdades con cifras que no son ciertas. A leguas se nota que el Presidente no tiene quien le escriba. Está igual que el Coronel de la novela de García Márquez, que se cansó de esperar su pensión que nunca llegó. Así está AMLO creyendo que todo lo que él piensa, o le dicen que diga, es cierto. El Presidente y el Coronel, parece que tienen algo en común: son hombres de buena fe, pero algo ingenuos.

Algo está ocurriendo en el equipo del Presidente. La señal que manda es que está gobernando a través de las Mañaneras. Esa es su agenda y nada más; nadie o pocos operan. Los medios «fifis y no fifis» han puesto bajo la lupa todas sus acciones y todos sus dichos, y en la primera mentira que dice lo exhiben. Las crisis de comunicación son cada vez más frecuentes y de seguir así, no va terminar bien. Desde ahora, ya está hablando que las Mañaneras pueden convertirse en La Semanal; es decir: el Presidente saldría a dar su conferencia cada lunes. Y es que la audiencia cada vez mas va a la baja. Empezó con 1 millón 200 mil que estaban al pendiente de sus conferencias, y cuatro meses después, andan en los 100 mil. El interés o la novedad se está perdiendo, y si a eso se abona que hay información falsa de parte del presidente, entonces la credibilidad y la euforia se puede terminar.

No se puede estar gobernando con ocurrencias, y alguien tiene que decírselo. Construir la Cuarta Transformación es una tarea titánica que requiere orden, ideas, proyectos en donde todos jalen en una misma dirección, y no se está viendo así.

Si todos los días va declarar algo y la información que dé a conocer no está sustentada con cifras verdaderas, los van a desgastar. A las Mañaneras debe llegar con un guión bien elaborado. La popularidad y percepción favorable que trae se puede venir abajo si no modifican sus esquemas de trabajo. Están poniendo en riesgo todo lo que ganaron.

El presidente da la impresión de estar solo y sus colaboradores parecen ser un adorno que más que ayudar, estorban. 

El Presidente, parece ser que no tiene quien le escriba un guión que abone a la credibilidad.

Talachazos

APANTALLADOR, así fue el arranque de Arturo Soto, candidato del PAN por el Distrito XV. Todos salieron en busca del voto de la mejor manera, pero llamó la atención lo estruendoso de los eventos del hijo pródigo de la colonia Azteca. 

En el Palenque de la Feria, ante casi 7 mil almas, Soto Alemán dijo a sus seguidores que la tercera es la vencida, «soy un hombre de retos y lo reconozco, he caído, pero me levanto siempre más fuerte y más convencido que debo seguir por el camino de la insistencia, porque ese será el camino del éxito». 

El IETAM mientras tanto, mandó un mensaje claro a los candidatos para que se anden con cuidado y no se excedan en gastos, porque ahora sí los Tribunales han puesto a Tamaulipas bajo la lupa y sería muy lamentable que los que ganan en las urnas, pierdan en la mesa.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: