La TalachaOpinión

Los alcaldes y sus calificaciones

La Talacha

Por Francisco Cuellar Cardona

Massive Caller, es una encuestadora que tiene su sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, y es una empresa que a través de las años ha ido ganando espacios y credibilidad en este polémico rubro de las encuestas. Y aunque algunos especialistas cuestionan su metodología, cuenta con muchos aciertos en su trabajo en los últimos procesos electorales. Incluso, algunos la ven cerca del PAN, porque este partido le ha apostado a sus números y a su prestigio; de hecho, en todos los procesos internos y externos para realizar sondeos, la dirigencia panista recomienda a sus militantes y candidatos a que contraten sus servicios.

El tema viene al caso porque este lunes, Massive Caller publicó en su sitio y en las redes sociales la última encuesta del 29 de junio del 2019, en donde evalúa el trabajo de los 100 alcaldes de las ciudades más importantes del país, y llama la atención que en el ranking de los primeros 20 presidentes municipales mejor evaluados por su trabajo, aparecen cuatro de Tamaulipas: Maki Ortiz de Reynosa, (Quinto Lugar, la mejor evaluada); Chucho Nader de Tampico, (Octavo Lugar); Mario López de Matamoros, (Onceavo Lugar) y Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo, (Vigésimo lugar). El nuevolaredense fue reconocido por la secretaría de Gobernación, hace pocos meses como el mejor alcalde por su gestión integral y lo visibilizó en el PAN nacional, y en el contexto estatal.

La mala nota que otorga la encuesta de Massive Caller, es para el alcalde de Victoria, Xicoténcatl Gonzalez, quien aparece en el lugar número 100 como el presidente municipal reprobado. La calificación negativa para Xico debe preocuparle porque esto lo pone bajo la lupa de la dirigencia nacional del PAN, quien en el monitoreo mensual que hace de sus gobiernos, los exhibe y los amonesta.

En cuanto a las calificaciones aprobatorias de los cuatro (tres son del PAN y uno de Morena), los pone en la agenda electoral del 2021. Para nadie es un secreto que Maki, Chucho, Mario y Enrique, quieren y buscan ser protagonistas en la sucesión gubernamental, y todos le apuestan al trabajo que hagan y a la percepción que tenga la ciudadanía de ellos. La encuesta los coloca en la contienda futurista y llama la atención de quienes influirán en la gran decisión. En el caso de Maki, Chucho y Enrique, dependerá de la opinión que tenga de ellos el gobernador Cabeza de Vaca que será determinante en el tema; de hecho, lo obliga a levantar más la vista sobre ellos porque en la lista del primer círculo, donde está el senador Ismael, Víctor Senz y Gerardo Peña, se empezaron a debilitar luego de los resultados del pasado junio.

En el caso de Maki, su figura empieza a crecer más allá de Reynosa, a pesar de los problemas que le generó la reciente tromba que inundó decenas de colonias y causó daños al patrimonio de cientos de familias. Maki está sembrada en el cuarto lugar, como la mejor posicionada, sólo es superada por los alcaldes de Nuevo León, César Garza de Apodaca que ocupa el tercer lugar nacional, y Héctor Castillo de Santa Catarina, en segundo lugar. El primer lugar nacional se lo lleva Alfredo Lozoya, de Parral, Chihuahua.

Esta encuesta de Massive Caller, coloca a los alcaldes de Tamaulipas, sin que ellos se promuevan, al menos esta vez, en la agenda del 2021.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: