Durante el encuentro de Colectivos de Familiares de Personas desaparecidas, éstas pidieron a los gobiernos reconocer la emergencia nacional.
Por Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | El país vive una emergencia forense que deben reconocer las autoridades para comenzar a trabajar en subsanarla y realizar la identificación de los cuerpos en fosas comunes, comentó el presidente del colectivo San Fernando, Luis Héctor Salinas Rodríguez.
“El primer paso y más importante, es aceptar que estamos pasando por una emergencia nacional en cuestiones forenses, no como antes que se decía que en Tamaulipas no pasa nada”.
El activista asistió a la reunión con representantes de la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda que llevan a cabo en Victoria, durante tres días, para reunirse con diez colectivos de la zona centro del estado.
“La intención de las comisiones es llevar una coordinación y tener la participación de nosotros los colectivos para ver qué podemos subsanar de los errores del pasado y cómo podemos ver que sean más eficaces estas comisiones”, comentó.
El activista comentó que el panorama en la entidad en cuanto a inseguridad, ha mejorado, y aunque ya no se presentan secuestros masivos como los ocurridos en San Fernando, las desapariciones siguen presentándose de manera esporádica.
“El índice delictivo ha disminuido, soy de San Fernando y allí vivimos una guerra entre cárteles, debemos aceptar que todo ese problema ha disminuido, sin embargo, sigue habiendo desapariciones, antes eran masivas, grupos de personas como es el caso de los migrantes, de San Fernando, las fosas de Cadereyta, ahora son esporádicas”.
Luis Héctor es hijo de la activista Miriam Rodríguez Martínez, asesinada por pistoleros el 10 de mayo del 2017; y quien fundó el colectivo de Desaparecidos de San Fernando a raíz del secuestro y asesinato de su hija Karen Alejandra.
En entrevista, agregó que, aunque la Comisión Nacional y estatales de búsqueda tiene poco tiempo de iniciar trabajos, existen muchas exigencias de los colectivos que deben atenderse, como es el caso de una cifra real de personas desaparecidas, porque no la hay, “tienen años manejando las mismas cifras, no sabemos exactamente cuál es la cifra real de desaparecidos aquí en Tamaulipas, es difícil”.
Salinas Rodríguez comentó que la exigencia planteada en las mesas de trabajo a las comisiones de búsqueda y en general a las autoridades, es que busquen ellos a los desaparecidos.
“Nosotros no tenemos por qué hacer el trabajo de las autoridades, nosotros tenemos que aportar lo que sabemos de nuestro familiar, lo que está en los expedientes, pero quienes están obligados a investigar son las autoridades”.
Y recordó el caso de su madre, quien dedicó su vida a la búsqueda de su hija Karen y a los asesinos de ella, “qué pasó con mi señora madre, por hacer el papel que les correspondía a ellos (las autoridades), arriesgó su vida y arriesgó mucho, es el dolor de una madre, hay que entenderlo, pero qué también se pongan a trabajar las autoridades, que hagan lo que les corresponde”, señaló.
Comment here