La TalachaOpinión

Encuestas morenistas

La Talacha

Por Francisco Cuellar Cardona

Dicen los clásicos que las encuestas son fotografías del momento, y que dependiendo de las circunstancias políticas, estados de ánimo del electorado, de los aciertos o errores de los gobiernos, pueden cambiar de un momento a otro, o de una día a otro.

¿Por qué el tema?.

Morena es un partido que hoy está en boca de todos, y los pronósticos que se tienen sobre él, es que no va acabar bien a partir de los conflictos entre las tribus que se disputan las dirigencias y todos los espacios del poder en el gobierno. Además, le encuesta que hizo circular este miércoles la empresa Massive Caller, no deja de ser reveladora porque pronostica que si hoy fueran las elecciones para gobernador en los 14 Estados donde habrá cambios de gobierno en el 2021, Morena ganaría 12 de las 14 gubernaturas que están en disputa.

La encuesta levantada vía telefónica el 15 de agosto en todo el país, sigue revelando que Morena, a pesar de todas las broncas internas y las pifias gubernamentales en las que ha incurrido el presidente López Obrador, sigue siendo el favorito de los mexicanos.

En los análisis más serios que han hecho especialistas sobre el fenómeno electoral llamado «Morena», le dan la razón, hasta cierto punto a Massive Caller, pues el triunfo de López Obrador y todo su movimiento, es reciente, y se refleja en los niveles de popularidad del presidente que se mantienen firmes, incluso en algunos meses han crecido, y el aquelarre entre las corrientes y grupos de Morena, se ve sólo en las cúpulas y en algunos sectores muy focalizados del país; la población, la ciudadanía que vota o apoyó el triunfo de la Cuarta Transformación sigue firme creyendo en el nuevo gobierno.

Los revisionistas que tienen bajo la lupa a este gobierno, dan todavía un año más de gracia a la QT. De ahí la encuesta de referencia que hoy todo mundo está comentando.

En doce meses, si los números y las preferencias continúan igual, entonces hay que darle todo el crédito a estos sondeos. El gobierno federal puede seguir cometiendo errores y la gente que votó por él, va a seguirle dando la confianza.

La gran prueba de Morena, va a ser su elección nacional. Si logran ponerse de acuerdo y sacan una dirigencia fuerte, estarán del otro lado; los escépticos dudan que así sea, pero dentro del gabinete federal y los mismos líderes actuales de Morena, le apuestan a que Andres Manuel de un manotazo en la mesa o los discipline a todos.

Falta un año para conocer los candidatos, y dos para las elecciones, y los escenarios van a cambiar, pero hoy, las encuestas permiten tener un visión y un adelanto de lo que puede suceder.

Talachazos

CHUCHO NADER LIDERA A EDILES PANISTAS.-El alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, fue nombrado Coordinador de alcaldes, regidores y síndicos panistas de Tamaulipas ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Con esa investidura, el edil porteño participó en la reunión nacional de dirigentes estatales y coordinadores de grupos parlamentarios locales, que fue encabezada por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En este encuentro, realizado en el marco del 80 Aniversario de Acción Nacional, la dirigencia nacional sostuvo un diálogo político con alcaldes, regidores, jefes estatales y coordinadores, a quienes les presentó la planeación estratégica para fortalecer a sus liderazgos en los diferentes estados.

Nader acudió a la reunión acompañado por el dirigente estatal del PAN en Tamaulipas Kiko Elizondo y  resaltó la importancia de que el partido participe activamente en la construcción del próximo paquete económico 2020.

Lo importante dijo, es que a nivel nacional se erijan como una oposición responsable que exija más al gobierno de la república y defienda el federalismo y el municipalismo por el bien de la ciudadanía.

También pidió mantener una estrecha comunicación entre los gobiernos municipales y estatales del PAN, y realizar autoevaluaciones periódicas para responder a las demandas de la población.

Remarcó que la coordinación entre estado y municipios ha arrojado resultados muy positivos en Tamaulipas.

Por su parte, el diputado federal michoacano Armando Tejeda Cid, elogió el programa Tampico Brilla y el trabajo que el alcalde Jesús Nader ha hecho en su gobierno, destacando que otros municipios panistas deberían tomarlo como ejemplo y replicarlo en sus ciudades.

En la reunión también se abordó la renovación de los comités directivos estatales y municipales. Se dio a conocer que al menos mil comités locales ya han concluido los procesos internos.

Por su parte, el coordinador de alcaldes panistas, Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan resaltó que los gobiernos municipales emanados de Acción Nacional son los mejores calificados por la ciudadanía, por lo que pidió a todos los participantes trabajar en unidad para seguir ofreciendo los mejores resultados a la ciudadanía que  ha confiado en ellos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: