Al Día

Denuncian asesinato extrajudicial de mujer en N. Laredo

En un mes, durante diferentes operativos, la Policía Estatal de Tamaulipas ha abatido a 34 presuntos delincuentes. En algunos casos se sospecha que ha habido excesos, denuncian defensores de Derechos Humanos
Redacción

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Agentes de la Policía Estatal de Tamaulipas, habrían asesinado de manera extrajudicial a una mujer secuestrada a la que hicieron pasar como integrante de un grupo armado que murieron en un enfrentamiento ocurrido el martes 27 de agosto en Nuevo Laredo, denunció el Comité de Derechos Humanos de esa ciudad.

Raymundo Ramos Vázquez, explicó que de acuerdo con el testimonio de dos personas que presentaron queja ante este Comité, la mujer de nombre “Silvia”, de 45 años de edad, al momento de ser herida por los efectivos estatales, se encontraba esposada con sus manos en la espalda y les gritaba que no le dispararan porque estaba secuestrada, sin embargo, recibió al menos dos disparos, uno de ellos en la cabeza.
“Nosotros estábamos detenidos arriba de un vehículo blindado de la Policía Estatal cuando ocurrió la balacera y vimos como los agentes se acercaron a la camioneta azul y le dispararon a la mujer y a un muchacho que no estaba disparando, que no traía armas”, explicó uno de los testigos, quien presentó denuncia el jueves 29 de agosto ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.
La mujer muerta era residente de la colonia Nueva Era; vestía short rojo y blusa blanca, estaba descalza y no portaba armas, según se aprecia en una de las fotografías que circularon sobre esos hechos.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, informó que se elaboró un informe ante organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos, para que se exija al gobierno del estado, se clarifique el caso y se ordene una investigación sobre los hechos.
Raymundo Ramos aseguró que existen otros casos en Reynosa, donde personas que no cuentan con antecedentes penales, son ejecutadas extrajudicialmente, señalando el caso de Rafael Montoya Rosales de oficio plomero, quien fuera asesinado de manera extrajudicial el 30 de marzo del 2018 cuando se dirigía a visitar a su mamá y los agentes estatales lo confundieron con integrante de un grupo armado al que perseguían.
Otro caso, señala es el de José Antonio Rodríguez JR, oficinista del Departamento de Bomberos de Nuevo Laredo, quien sería asesinado el 2 de marzo del 2017 por agentes de la Policía Estatal, al ser también confundido con un criminal.
“A la víctima le sembraron un arma de fuego AR15, colocándosela en la mano derecha, siendo que José Antonio era zurdo, y hasta la fecha, la Fiscalía General de Justicia no ha concluido la investigación por estos hechos, dentro de la carpeta de investigación 274/2017”, señaló.
Sobre este caso, la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, concluyó improcedente la queja presentada por familiares del bombero, por su ejecución extrajudicial.

PROCURADURÍA INTEGRA CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR CASO DE NUEVO LAREDO

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que inició una Carpeta de Investigación, derivado de un reportaje periodístico transmitido la noche de este martes en un medio de comunicación, en el que refiere la denuncia realizada por una organización de derechos humanos en Nuevo Laredo, respecto a un evento registrado el pasado 5 de septiembre del presente año, en el que perdieran la vida ocho personas, identificados presuntamente como integrantes de una organización delictiva.

“Información inicial señala que policías estatales sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados. Las circunstancias de estos acontecimientos están siendo investigadas para determinar la forma en que sucedieron los mismos”.
“El Gobierno de Tamaulipas, por conducto de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, reitera su compromiso de actuar bajos los principios de legalidad, presunción de inocencia, así como respeto irrestricto a los Derechos Humanos, el debido proceso y estado de derecho”.

ELEMENTOS DEL CAIET HAN ABATIDO AL MENOS A 34 PRESUNTOS DELINCUENTES

En los últimos 30 días, los elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET), han participado en al menos 6 acciones en los que han sido abatidos, al menos 34 presuntos delincuentes.

De acuerdo con fuentes consultadas, se trata de un grupo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública, que trabaja a través de inteligencia e investigación en casos específicos.

15 de agosto, se informó que en brechas del poblado González Villarreal en San Fernando, pistoleros a bordo de tres camionetas, dispararon contra elementos estatales quienes repelieron la agresión, logrando abatir a seis delincuentes.

21 de agosto, en Nuevo Laredo, policías estatales que se encontraban en un retén de seguridad ubicado en la carretera rumbo a Piedras Negras, Coahuila, fueron atacados por pistoleros de la llamada “Tropa del Infierno”, hiriendo a dos efectivos; posteriormente, cuando eran trasladados al hospital, fueron atacados nuevamente, hiriendo a un tercer policía.

23 de agosto, en Nuevo Laredo, un policía estatal falleció y dos más resultaron heridos, cuando un comando armado atacó el hotel donde se hospedaban en esta ciudad; los sujetos se colocaron desde diversos puntos para disparar hacia las habitaciones donde se encontraban los policías quienes repelieron la agresión.

27 de agosto, Personal del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) en Nuevo Laredo, repelió una agresión en su contra hecha por varios sujetos armados en las inmediaciones del aeropuerto de esta ciudad, dejando como saldo siete sicarios abatidos.

27 de agosto en Nuevo Laredo, la “Tropa del Infierno”, atacaron a elementos de Sedena, cerca del cuartel militar; elementos del CAIET que acudieron en apoyo, abatieron a cuatro delincuentes. Un trabajador de limpia resultó herido de un balazo en un glúteo.

3 de septiembre, en Victoria, cuatro civiles armados murieron, luego de agredir a elementos del Grupo de Operaciones Especiales y de la Policía Investigadora, durante una persecución que terminó en una brecha cercana a la carretera a Soto La Marina, a pocos kilómetros de Victoria, la capital del estado.

De acuerdo con los reportes de la Policía Estatal, los agentes seguían a los sujetos a quienes, luego de indagatorias, se identificó como responsables de los disparos hechos contra la Torre Bicentenario, el pasado domingo, así como de al menos tres homicidios, entre ellos los de dos custodios del penal de la capital del estado en semanas previas.

5 de septiembre, en Nuevo Laredo, agentes del Grupo Especial de la Policía Estatal abatieron a ocho pistoleros que momentos antes los habían agredido, cuando se encontraban en calles de la colonia Valles de Anáhuac de esta ciudad.

Se informó que los delincuentes a bordo de una camioneta Tundra con blindaje artesanal y modificada, comenzaron a disparar a los efectivos policiales, quienes repelieron la agresión, mientras los agresores emprendieron la huida, siendo abatidos cinco hombres y tres mujeres a quienes se les aseguró 15 armas de alto poder, además de la camioneta con blindaje artesanal.

09 de septiembre, San Fernando, cinco pistoleros fueron abatidos, después de agredir a elementos de la Policía Estatal que realizaban recorridos de vigilancia en la carretera de San Fernando.
Uno de los abatidos fue identificado como “Princesa”, líder delincuencial, dedicado al secuestro y robo en la región de San Fernando, mismo que habría sido detenido hace ocho meses con armas, droga y un vehículo robado, pero seguía su proceso en libertad, debido a la decisión de un juez.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: