La TalachaOpinión

Un error, apodado JR

La Talacha

Por Francisco Cuéllar Cardona

Cuando el grupo afin a Ricardo Monreal propuso a José Ramón Gómez Leal, alias «JR», como representante del gobierno federal en Tamaulipas, pensó y creyó que el reynosense sería un interlocutor confiable, capaz y de peso político del gobierno federal en el Estado, pero se equivocaron rotundamente; ocurrió todo lo contrario: ni fue confiable, ni fue capaz; menos tuvo la estatura y el oficio político para hacerse escuchar y respetar con el gobierno local y con los grupos morenistas en la entidad.

«JR» siempre fue chiquito en todo; las expectativas que generó se fueron por los suelos, y convirtió su «superdelegación» en una oficinita austera que sólo sirvió para medio empadronar a los jóvenes y adultos mayores en los programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación. En México, su trabajo es una decepción, el propio Presidente López Obrador y sus padrinos que lo impulsaron se dieron cuenta que se equivocaron, por eso tiene las horas contadas en la 4T. Se habla ya que su sucesor es una persona que ya esta palomeada y que viene de Sonora.

José Ramón Gómez Leal, confirmó este jueves en sus declaraciones que nadie lo hace, ni lo ve en Tamaulipas:

“Hace una semana invité a todos los alcaldes con todas las dependencias federales para que se enseñaran como hacer proyectos y pudieran tener acceso a los recursos federales, pero  lamentablemente, nadie respondió. Los alcaldes no se han querido reunir y no han dado ninguna explicación», declaró.

El gobierno de Tamaulipas y los gobiernos de los 43 municipios tienen hasta el mes de octubre para presentar proyectos de inversión y poder ser incluídos en el presupuesto federal del 2020 que ya está en el Congreso de la Unión, y si no lo hacen, efectivamente el Estado quedará fuera del reparto presupuestal; pero como la oficinita de «JR» es la única ventanilla del gobierno federal para hacer llegar los proyectos, nadie va o todos le sacan la vuelta, y es a consecuencia de la poca confianza que hay sobre el representante de la federación en Tamaulipas.

Está claro que hay una negativa hacia «JR» y en México lo saben por eso la urgencia cambiarlo.

«JR», se aisló, se alejó de todos; con la prensa jamás tuvo comunión a pesar de que ésta lo buscó y lo rastreó para convertirlo en una figura mediática, pero se encerró y se enconchó.

Dicen que lo que mal empieza, mal acaba, y si la gente de AMLO sabían que con «JR» habría incomodidad y confrontación, y que más que unir esfuerzos entre Estado y Federación habría distanciamientos, ¿entonces porqué ponerlo en ese cargo de tanta relevancia?.

Si hoy los Estados que son gobernados por partidos que no son afines a la 4T están siendo excluídos de las grandes bolsas y partidas presupuestales, Tamaulipas está en una indefensión total porque el interlocutor federal en el Estado, no opera, no sirve, y es un estorbo para que la federación se sienta en Tamaulipas. «JR», por tanto, debe ser cambiado ¡ya!.

Talachazos

CUANDO UN AMIGO SE VA…La noticia apenas la estamos asimilando: nuestro amigo Paco Muela se ha ido al cielo. Un inesperado infarto le quitó la vida. Su amistad, su energía, su sinceridad, su anfitrionía, su tenacidad, su amor por el trabajo y por hacer amigos, fue una filosofía que aplicó siempre en su vida. Nos duele su partida, porque su bondad la extendió siempre hasta donde estábamos. Nuestra solidaridad para Isabel su esposa, para Paco su hijo, para Rosa su hermana y a toda su familia. Un abrazo y una oración hasta el cielo para ti amigo Paco. Gracias por tu amistad. Descansa en Paz.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: