A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los padres y el gobierno coinciden que están vivos y que van a encontrarlos. Al mismo tiempo declaran que su desaparición fue forzada y culpan al gobierno de Peña Nieto de ese hecho.
IGUALA, Gro.| Hoy se cumplen cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, aunque la búsqueda de los jóvenes continúa, nadie sabe que fue de ellos. Mientras, sus padres exclaman: “¡Ni perdón, ni olvido!”. El 26 de septiembre de 2014, lo cambió todo para esta región de Guerrero.
“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, gritan los familiares de los estudiantes a un lustro de la tragedia, luego de que las autoridades les han renovado la esperanza de localizarlos tras la búsqueda que se lleva a cabo en varios lugares de la entidad.
Entre ellos, en el basurero de Tepecoacuilco de Trujano, donde se realizan diligencias relacionadas con la investigación para ubicar a los normalistas desaparecidos, el cual se encuentra a 15 kilómetros de Iguala y a 35 kilómetros de Cocula, en Guerrero.
De acuerdo a los padres de las víctimas y sus abogados, cada vez hay más posibilidades de conocer la realidad de los hechos, tras las labores realizadas por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.
Ayer miércoles por la tarde, salieron de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Tixtla, Guerrero, los cuatro últimos camiones con destino a la Ciudad de México, para participar en la marcha que se realizará este jueves por el quinto aniversario de la desaparición de 43 de sus estudiantes.
En tanto, escuelas y facultades de las principales universidades del país, entre ellas, de la Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan hoy un paro de labores en sus planteles, a cinco años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera, afirmó hoy que para el Gobierno de la República es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos del caso Ayotzinapa, que se encuentre a los jóvenes desaparecidos y se haga justicia.
Señaló que las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes han experimentado un «cambio de rumbo» en el actual gobierno.
Mientras, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ha mostrado voluntad para comparecer ante la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, lo cual sucederá en los próximos días.
Refirió, además, que hay una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los normalistas, y una más de 10 millones para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los estudiantes.
En el marco de la conferencia, López Obrador y Encinas portaron playeras en memoria de los 43 normalistas desaparecidos.
Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), señaló que las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, han experimentado un «cambio de rumbo» en el actual gobierno.
ES FUNDAMENTAL, HALLARLOS: LOPEZ OBRADOR
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el Gobierno de la República es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos del caso Ayotzinapa, que se encuentre a los jóvenes desaparecidos y se haga justicia.
En conferencia de prensa, donde se rindió un reporte de los avances del caso, indicó que no hay ninguna limitante ni impunidad para nadie, y confió en que pronto haya resultados, “porque se están atendiendo las cosas bien, se trabaja de manera profesional” y en colaboración con la Fiscalía General de la República.
A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que tras el análisis de millones de datos de telefonía celular, una de las primeras conclusiones es que ninguno de los estudiantes tuvo contacto con algún grupo delictivo.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación refirió que hay una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los jóvenes y una más de 10 millones para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los normalistas.
López Obrador, Encinas y el Fiscal especial del caso aparecieron en la conferencia de prensa con una camiseta que conmemora cinco años de la desaparición de los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl isidro Burgos, mimas que le fueron proporcionadas por los familiares de los normalistas.
«Me dieron esta playera de apoyo y me la puse, estamos con los padres», dijo el mandatario federal al mostrar la playera con la leyenda: «Ayotzinapa. 5 años. Yo con la verdad».
(Notimex)
Comment here