Al reconocer que la ciudadanía no denuncia los delitos porque les parece complicado y burocrático, el Fiscal de Nuevo León Gustavo Guerrero, presentó un modelo de Fiscalía Virtual, que busca acercar los servicios de procuración de justicia a la población, a través de una aplicación móvil.
Por Jhovany Gómez
MONTERREY | Los fiscales de los Estados del norte de México acordaron profesionalizar las distintas procuradurías para mejorar todos los procesos de legalidad y justicia.
“Los procuradores y fiscales hemos unido esfuerzos para tratar temas trascendentales para ambas regiones, así como definir las instancias metodológicas que esta conferencia debe de tratar. La fiscalía de Nuevo León presentó un modelo de fiscalía virtual, cuyo objetivo es brindar los servicios de procuración y justicia a la población”, expresó Gustado Adolfo Guerrero, Fiscal de Nuevo León.
Lo más destacado esta el aterrizar el proyecto nacional de educación superior en todas las procuradurías y fiscalías generales de México, cuyo objetivo será ofrecer programas educativos de licenciaturas y posgrados para dar respuesta a las necesidades de formación y profesionalización.
En materia de extinción de dominio, las fiscalías deberán regirse a la ley nacional de Extinción de Dominio, teniendo herramientas de inteligencia patrimonial, así como enlaces operativos con la unidad especializada de extinción de dominio de la Fiscalía General de la república.
Así como se hará un padrón extraordinario forense solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para identificación de cadáveres, la implementación del informe policial homologado, entre los cuales estarán los agentes del ministerio público, además del trabajo colateral que tendrán los 11 estados del norte de México.
“Estamos trabajando mucho la profesionalización, nosotros consideramos la base preponderante del que hacer de quienes estamos dentro es profesionalizarnos. Seguiremos apostando a eso, las prioridades son aquellos que están en la institución. (hay que) Entre todos elaborar un plan de estudios que permita sacar adelante la labor, y un criterio homologado que unifique el pensamiento para trabajar un patrón”, expresó Federico Arturo Garza Herrera, Fiscal de San Luis Potosí.
Comment here