Global

«Gasolinazo» en Ecuador desata violencia y protestas

Decreta gobierno, estado de excepción

(Foto AFP)

QUITO | Ecuador declaró el estado de excepción ante las protestas que ha desatado el alza del precio del combustible decretado por el Gobierno. Con esta medida, que se aplicará en todo el país durante 60 días, el presidente, Lenín Moreno, pretende «garantizar la seguridad» y prevenir un posible estallido de las protestas violentas.

Las clases han sido suspendidas en todo el país. El ambiente de las protestas subió de tono por la quema de neumáticos para bloquear calles y carreteras en varias ciudades, hubo cargas policiales en la capital y se desplegaron militares en la sede del Gobierno, el palacio de Carondelet. 19 personas han sido arrestadas en todo el país «por obstruir la vía pública y por ataques y resistencia», ha asegurado la ministra de Gobierno [interior], María Paula Romo.

La ola de movilizaciones responde al incremento del precio del diésel y gasolina extra, que se ha producido por la eliminación del subsidio estatal. La medida, con la que el Gobierno pretende ahorrar 1.400 millones de dólares al año (más de 1.276 millones de euros), es parte de un paquete de ajustes anunciado por el presidente el martes por la noche.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: