Al Día

Aprueba Congreso ley que prohíbe maltrato de animales

La ley sanciona la tauromaquia y prohíbe el uso de animales en todo tipo de espectáculos públicos donde los animales sufran dolor, mutilaciones o muerte; sin embargo, no prohíbe las corridas de toros.

Por Jhovany Gómez

MONTERREY | El Congreso de Nuevo León aprobó reformas a Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe y sanciona todos los actos de maltrato y crueldad contra los animales, refuerza la denuncia pública y la reparación del daño; sin embargo, no prohíbe las corridas de toros.

La ley que fue aprobada por 41 votos de los diputados sanciona la tauromaquia y prohíbe el uso de animales en todo tipo de espectáculos públicos donde los animales sufran dolor, mutilaciones o muerte.

La misma ley establece la creación de un Consejo Ciudadano y de un  Fideicomiso Mixto de Protección y Bienestar Animal y amplía las medidas de protección de los animales al considerarlos seres sintientes y con dignidad.

Contempla asimismo, un Registro Estatal de Animales de Compañía Convencional, que tenga por objeto mantener un control de los animales de compañía en el Estado, además de contar con estadísticas precisas en caso de brotes de enfermedades relacionadas con los animales de compañía.

“No podrá negarse el acceso de los animales de asistencia a personas con alguna discapacidad, autorizadas para tal fin y que sean exclusivamente de apoyo, a las dependencias de gobiernos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La salvedad será que se ponga en riesgo la salud o integridad física del animal, de su propietario o de ambos, o en el caso de que se trate de áreas de restricción sanitaria”.

La protección universal de todos los animales, sin excluir a los animales de producción o abasto, entre otros, los cuales son sujetos a un constante maltrato y crueldad de manera cotidiana.

«Esta Ley se ha quedado corta al no prohibir actividades que resultan indignas de la conducta humana, como las corridas de toros y las peleas de gallos», manifestó la diputada Lupita Rodríguez Martínez.

Algunas de las modificaciones que se aprobaron a la ley para ampliar a favor del bienestar, atención y buen trato de los animales son:

En el apartado de sanciones, se adicionan las siguientes conductas:

• Todo acto de maltrato y crueldad hacia los animales.
• Confinar un animal en viviendas deshabitadas o en patios, azoteas, balcones, terrazas o cualquier otro lugar similar, sin la adecuada supervisión, alimentos, agua, cuidados veterinarios.
• Dejar sin supervisión a algún animal en vehículos, cuartos o cobertizos en donde por la temperatura extrema o por otras causas, se pueda provocar un riesgo en la salud, integridad física de la vida del animal.
• No contar con seguro de responsabilidad civil vigente cuando la Ley lo exija; no insensibilizar a un animal previo a su sacrificio en el caso de animales para abasto o de compañía, entre otras.

 

 

 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: