Los otros datos del PRI

thumbnail_1.-COLUMNISTAS-6.jpg?fit=1200%2C795&ssl=1

La Talacha

Por Francisco Cuéllar Cardona

Los otros datos del PRI

Cuando el PRI de Tamaulipas era considerado «ejemplo nacional», o se cargaba en brazos a candidatos presidenciales, como aquel episodio en el que el ex gobernador Tomás Yarrington cargó a Francisco Labastida y le dijo que se fuera de Tamaulipas, «porque aquí estás ganado», y otras anécdotas que sonrojan ahora al priísmo vienen al caso para cuestionar y preguntar ¿en dónde quedó aquel partido que se presumía y se gritaba en todos escenarios locales y nacionales?.

A tres años de haber sido echado o dejado el poder, y de haber conocido otro estilo de gobernar con otro partido, a muchos priístas les queda claro que de aquella fama de «guerreros dispuestos a luchar» no se ve o no queda nada. En Tamaulipas, decir que eres del PRI, genera temor y hasta vergüenza después de haber sido orgullosamente tricolores. Ahora, los pocos priístas valientes que quedan y que dan la cara, aseguran que en el Estado aún queda mucho priísmo y que más temprano que tarde van a salir desde sus escondites donde están agazapados, «hoy por miedo se callan todo, pero seguimos siendo, vergonzosamente priístas», lo admiten.

A propósito de la renovación de la dirigencia estatal, uno de los priístas que aspiran a la presidencia, reveló un dato que dice, sirve para la reflexión:

«Tamaulipas sigue siendo el Estado más priísta del país».

Y da números:

«La clase política del Estado tiene ADN tricolor. A donde vayas: Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Mante, Madero o Tampico, los que hacen la política son priístas; sólo que ahora por moda, por miedo o por conveniencia, trabajan para el PAN o Morena; pero muy pronto volverán al redil. En un inventario que se hizo, se encontró y se comprobó que poco más de 3 mil actores políticos priístas que operan en otros partidos; son los que hacen política y movilizan a la gente; y todos ellos piensan y desean que el PRI regrese al poder, porque el Estado no está nada bien».

Y añade:

«Tamaulipas no es panista, tampoco morenista; los priístas están ahí, y trabajan ahí porque no tienen otra opción; pero aguardan su regreso al poder».

Otros priístas consultados sobre el reto del PRI, coinciden que la recuperación es cuestión de tiempo, pero también de un buen líder que aglutine, que una, y pinte su raya del poder estatal y de otros poderes que acosan al priísmo tamaulipeco.

Los que se apuntan para el liderazgo y que han levantado la mano para ser, algunos son buenos y otros no tanto; sin embargo, todos tienen claro que es necesario despertar y rescatar al priísmo.

Si Tomás Gloria, Edgar Melhem, Enrique Cárdenas, Arturo Nuñez, y la larga lista de aspirantes que suenan, quieren ser, deben tener la inteligencia y la habilidad para sacudir el miedo de la militancia y que ésta pierda la vergüenza que hoy los obliga a estar escondidos y agazapados esperando mejores tiempos para salir a dar la lucha. Y deben tomar dos ejemplos de lo que no deben hacer: no ser apéndices del gobierno, como lo fueron Sergio Guajardo y Yalheel que llevaron al partido a los niveles más bajos de participación y al borde hasta de perder el registro.

El PRI no volverá a ser lo que fue, eso está más que claro, pero por historia, por nostalgia y por cultura, el priísmo que ayer fue ejemplo nacional, debe estar en mejor lugar. Quienes quieren ser, deben saber que ese es el reto, y desechar la idea de que el PRI es una franquicia para vender candidaturas o ser comparsa de gobiernos u otros partidos.

Los métodos de elección para elegir al nuevo líder, son trivialidades. Lo que importa ahora es CÓMO y QUÉ hacer para que ese partido vuelva a ser protagonista.

Francisco Cuellar Cardona


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
free download udemy course