Este proceso es resultado de distintas averiguaciones, con relación a personas desaparecidas y cuerpos sin identificar en la fosa común.
SALTILLO, Coah. | La Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) realizarán este martes una exhumación a gran escala en el panteón municipal de la ciudad de Saltillo, en el marco de los acuerdos de los trabajos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
Este proceso obedece a datos que se obtuvieron dentro de una carpeta de investigación del año 2018 que se encuentra radicada en la Fiscalía de Personas Desaparecidas con relación a la desaparición de una persona originaria del municipio de Allende, Coahuila; la cual de acuerdo a datos precisos y concretos está inhumada en una fosa común del panteón ya referido.
Esta investigación está dentro de los autos de una averiguación previa penal iniciada en lo que entonces era la Procuraduría General de la República (PGR) en el año 2011, y derivado de un estudio previo, se advierte que dentro de la misma investigación están otros cuerpos sin identificar en la fosa común.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Coahuila aseguró que el proceso de exhumación se realizará con apego estricto a los Derechos Humanos respetando la dignidad de los cadáveres sin identificar y de las familias que puedan estar relacionadas con este proceso.
Este proceso se llevará a cabo observando el Protocolo de Identificación de la Fiscalía General de la República y a los Estándares Internacionales que se marca para ello; asimismo, en este proceso participan observadores de la Cruz Roja Internacional.
Dentro de estos trabajos se llevará a cabo previamente la exhumación de 37 cadáveres aproximadamente sin identificar, mismos que serán analizados por los equipos de Identificación Humana de la Federación y del Estado y en el cual intervendrán diversas aéreas forenses entre las que destacan: Arqueología, Antropología, Medicina, Odontología, Criminología y Genética, los cuales se encuentran en un estándar forense validados y certificados para llevar a cabo estos trabajos.
Una vez que sean exhumados serán trasladados en los vehículos apropiados para ser analizados en el servicio Médico Forense móvil de la Fiscalía General de la República el cual ya se encuentra debidamente instalado en los patios internos de la Delegación Sureste de la FGE y también se encuentra un laboratorio móvil en donde se resguardarán todas y cada una de las muestras necesarias para la obtención de información que coadyuve a la identificación de los cadáveres exhumados.
Comment here