La TalachaOpinión

Abel y Yeidckol: del «aventón» al «empujón»

LA TALACHA

Por Francisco Cuéllar Cardona

Abel y Yeidckol: del «aventón» al «empujón»

Abel Guerra, es un tamaulipeco que decidió hacer política en Nuevo León desde hace años y se ha convertido en un factor decisivo de poder que gusta a unos, y enoja a otros. Su logro máximo, coinciden todos, es haber impulsado la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón y haberlo llevado al gobierno del Estado. Su estilo de hacer política, disgusta a muchos; es el clásico priísta marrullero, escurridizo, pero también se le reconoce la habilidad para construir acuerdos y cuajar proyectos. Ese es un mérito que todos le reconocen.

Su deseo más grande ahora, aseguran, es llevar a su esposa Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, a la gubernatura de Nuevo León.

Clara Luz, tiene prendas políticas que le favorecen, porque ha hecho un trabajo destacado en el municipio de Escobedo, y eso la ha colocado entre las favoritas para ser candidata a la gubernatura en el 2021. Algunos dicen que por el PRI, partido en el que ha militado toda su vida, pero también la ven muy cerca de Morena, con quien ha tenido acercamientos, aunque públicamente no lo admite.

Este fin de semana que pasó, Clara Luz, se volvió la comidilla de todos, luego que Abel Guerra, llegara a un evento de Morena, acompañado de la dirigente Yeidckol Polvensky. «Con Abel Guerra coincidimos en la Cámara de Diputados y me dio un aventón al evento; es mi amigo», así respondió Yeidckol cuando se le preguntó si ese encuentro con Abel, era parte del acercamiento que está teniendo Clara Luz para ser candidata de Morena a la gubernatura.

«De ella, la alcaldesa Clara luz, he escuchado cosas muy buenas, muy interesantes, puras cosas positivas y claro que casos como el de ella son bienvenidos. Si quiere estar cerca, bienvenida», dijo Yeidckol, aunque aclaró que todavía no es tiempo para hablar de candidaturas, pero Morena le abre la puerta «a toda la gente valiosa». Opinión que agradeció Clara Luz a través de sus redes sociales.

La verdad es que desde hace meses, Abel Guerra y su esposa Clara Luz, están acercándose con Morena, pues creen que si se dan las cosas, puede la alcaldesa de Escobedo ser su candidata a la gubernatura en el 2021, más si en el PRI no hay acuerdos ni consensos porque son muchos los que se sienten con los méritos de ser los abanderados: Ildefonso Guajardo, Adrián de la Garza, César Garza y hasta el mismo Francisco Cienfuegos, están aferrados desde sus trincheras a pelear la nominación.

Abel y Clara Luz, están tendiendo puentes por todos lados, incluso el mismo Jaime Rodríguez Calderón no la ve mal, y aunque no le ha expresado su apoyo, ve con simpatías una eventual candidatura de la edil de Escobedo, con quien se decantaría, si las circunstancias se acomodan.

Clara Luz, tendría que enfrentar dentro de Morena a Tatiana Clouthier luego que la diputada federal aparece en las encuestas en primer lugar, incluso por encima del senador emecista, Samuel García. Por eso Clara Luz, y su esposo como «gran negociador» estaría amarrando acuerdos y sumando apoyos. De ahí que se les vea muy cerca de Yeidckol Polevnsky, quien dicho sea de paso, no quiere a Tatiana Clouthier como candidata en Nuevo León. Los motivos son de carácter ideológico.

El 2020 ya está tocando la puerta y será definitivo para las definiciones. La sucesión en Nuevo León está muy acelerada, y los que aspiran dependerán mucho de los amarres que hagan desde ahora, y en ese terreno, Abel Guerra y su esposa, parece que están tomando delantera.

¿Qué fue lo que platicaron Abel Guerra y Yeidckol en ese encuentro que tuvieron?. Por supuesto que la sucesión del 2021, estuvo en la charla. El «aventón» que le dio Abel Guerra a Yeidckol, puede interpretarse como un «empujón» hacia la candidatura de Morena a Clara Luz. Piensa mal y acertarás, dicen.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: