La TalachaOpinión

Clasifica la 4T a amigos y enemigos

LA TALACHA

Por Francisco Cuéllar Cardona

Clasifica la 4T a amigos y enemigos

La frase bíblica «el que no está conmigo, está contra mí», empezó a escucharse fuerte en todo el gobierno de la Cuarta Transformación. Y es que a unos días que el gobierno lopezobradorista cumpla un año en el poder, la cartilla ya fue leída a todos los que están en el sexenio del cambio verdadero.

El presidente López Obrador ha tenido un primer año muy complicado y ha dicho a sus colaboradores que se va a quedar sólo con aquellos que se la jueguen con él; y a los que no, les pidió definirse para saber con quien va a contar en los días complicados que vienen.

Políticamente, la 4T espera una ofensiva del Partido Acción Nacional, quien a través de sus líderes y representantes han trazado un plan de ataque para desacreditar los logros del gobierno y debilitarlo a partir de sus errores. Incluso han detectado a un grupo de empresarios que tejen una red nacional para empezar una campaña negra en su contra. Al interior del gabinete también han encontrado resistencias, pues algunos no están del todo convencidos de que el cambio va en serio. En la Cámara de Diputados, luego de los desencuentros en las negociaciones del Presupuesto, hubo muchos legisladores de Morena que no jalaron parejo, y eso enojó al Presidente.

Ante esa expectativa, a través de Ricardo Monreal, Mario Delgado y el mismo Alfonso Romo, se ha bajado el mensaje de que no se van a tolerar traiciones de ningún tipo, luego de que son muchos los que quieren descarrilar la Cuarta Transformación, y pretenden usar a algunos indecisos para conseguirlo.

El mensaje alcanzó a Morena, el brazo político del gobierno, en donde más resistencia han encontrado para sumarse al apoyo de las acciones de gobierno. Bertha Luján, Yeidckol Polevnski se han convertido en un lastre para el partido y para AMLO. A ellas ya se les pidió que se definan de que lado están. En los Estados, se bajó la indicación para que la militancia morenista cierre filas con el Presidente.

En los Congresos locales donde Morena es mayoría, se les pidió congruencia y constancia, y en donde son minoría, se les advirtió que no tolerarán traiciones como ocurrió en el proceso electoral reciente.

El mensaje llegó a algunos gobernadores priístas, quienes fieles a su cultura de sumisión ante el poder, han hecho público su apoyo total a la 4T y al Presidente. Se buscó a varios mandatarios del PAN y algunos accedieron pero pidieron discreción y no ser balconeados.

El asunto es que todos los que están involucrados en la 4T, incluyendo los simpatizantes saben a lo que se atienen. Quienes no fueron consultados, desde ahora son considerados como «adversarios» y «enemigos», y como tales serán tratados. Por tanto, el que no está del lado del poder federal, están en contra de él. Así estamos, en este país dividido y polarizado, donde no se sabe en qué va acabar todo.

Talachazos

EL TUITAZO DE TRUMP donde adelanta que siempre sí se considerará a los carteles mexicanos como «terroristas», cayó en Palacio Nacional como balde de agua helada. A algunos alegró la noticia, a otros no tanto.

Para algunos especialistas en el tema, precisaron que considerar «terroristas» a las bandas del crimen, implica no una intervención directa de los EUA al país, sino consecuencias económicas en materia de inversión y congelamiento de activos. Pero lo más grave, y que es lo que duele y preocupa al gobierno mexicano, es que un país que tiene organizaciones terroristas, es considerado en el mundo como un gobierno incapaz que cuenta con un Estado de derecho débil.

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: