La TalachaOpinión

Amarga navidad

LA TALACHA 

Por Francisco Cuellar Cardona

Amarga navidad

El oficio enviado a todos los titulares de las dependencias por parte del secretario de Administración, Alberto Salazar Anzaldúa, en el que se le notifica la cancelación de festejos de navidad, conocidos como «posadas» a toda la burocracia estatal, por motivos de ajustes presupuestales y medidas de austeridad, es apenas una pequeña muestra de lo que viene para el 2020.

Por lo pronto, está cantada ya una «amarga navidad» para todos los trabajadores del Estado que tendrán que conformarse con el aguinaldo de ley que empezará a entregarse a partir de la próxima semana. Por lo demás, el apretón al cinturón vine en serio en el gobierno el Estado y los municipios quienes vieron recortados sus presupuestos en más de un 30 por ciento, gracias a las políticas de austeridad impulsados por el gobierno de la Cuarta Transformación.

La cancelación de las «posadas» es parte de los apuros financieros que se verán y se sentirán. Un funcionario del área de finanzas reveló que los programas sociales del gobierno se ajustan en un 40 por ciento, y también se anuncian la desaparición de algunas áreas, que por consecuencia traerán despidos.

Al programa de obra pública federal para Tamaulipas se le tumba más del 50 por ciento, y la inversión local está igual, pues sufre el mismo ajuste. Los municipios se quedarán solo con su gasto corriente, y tampoco harán obra pública.

En el plan nacional de infraestructura que anunció el gobierno federal para el 2020 y que supera los 800 mil millones de pesos, Tamaulipas y los Estados del norte no son considerados, salvo proyectos que a consideración del Presidente le interesen. Incluso en el renglón de seguridad tampoco le va bien a pesar de que en el presupuesto se tiene contemplado un gasto para La Guardia Nacional de 56 mil millones de pesos.

Tamaulipas a pesar de ser una entidad con alta incidencia delictiva, la Federación no la tiene contemplada con una inversión de consideración, lo que obligó al Estado y ayer lo anunció el gobernador Cabeza de Vaca que en el tema de seguridad su gobierno le entrará con 5 mil millones de pesos ante el abandono de la 4T.

El panorama presupuestal es desolador, y los lamentos, como se consignó en el espacio de ayer van a sentirse más, mientras avancen los días del próximo año.

En la IP tamaulipeca, el clima de incertidumbre es peor, pues nadie tiene previsto hacer inversiones o desembolsos grandes en el Estado, ni siquiera en Tampico en donde la economía a diferencia del resto de la entidad, no está tan castigada. En el sur, los grupos empresariales cancelaron todos los proyectos de inversión, y Ciudad Victoria sigue siendo el municipio más pobre en materia de inversiones públicas y privadas. En la capital del Estado siguen cerrando  negocios, y nadie arriesga su dinero porque es la ciudad que más decrece en la entidad.

Por todo, diciembre pinta para ser uno de los más críticos para el gobierno, y el 2020 pinta catastrófico. La amarga navidad, ya se vive a toda su intensidad a pesar de los aguinaldos que aun están por llegar.

Talachazos

FELIPE Y «SU SEGUNDO AIRE».- Apenas tomó posesión como delegado o encargado de la Oficina de Gobernación en Tamaulipas, el doctor Felipe Garza Narváez fue puesto en la lista de privilegiados que desde ahora serán considerados como aspirantes a la alcaldía de Victoria por Morena.

El doctor, en su antiguo partido fue tres veces diputado local por mayoría, y uno de sus sueños siempre ha sido despachar en la casona de la calle 17.  Hoy es uno de los cuadros que tiene Morena con mayor estatura política en la capital que pocos le compiten y las circunstancias lo colocan en una posición de ventaja, tomando en cuenta que el PAN en la capital está muy desgastado y sus figuras que pudieran ser, no pintan. En un rápido sondeo entre los actores políticos de Ciudad Victoria, el doctor se colocó a la cabeza. No sabemos si hoy aspira, pero la realidad es que ni aun cuando militaba en el PRI, hoy tiene tantas posibilidades de ser el gallo de Morena. Su nombramiento en la SEGOB no le impide que la busque y se la lleve.

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: