La TalachaOpinión

Los que apuestan al fracaso

LA TALACHA

Por Francisco Cuellar Cardona

Los que apuestan al fracaso

Está por terminar el 2019, y aunque las encuestas le siguen favoreciendo al Presidente López Obrador, ha sido año difícil para él, porque los resultados que ha entregado a los mexicanos no son los esperados. El saldo en imagen es favorable, pero en dos temas: economía y seguridad,  que son prioritarios, queda mucho a deber.

Sobre lo que viene en el 2020, los pronósticos de parte del gobierno, son bastante optimistas, no así entre sus opositores que aseguran que el año que está por iniciar será el derrumbe y el desmoronamiento del mito llamado Cuarta Transformación. Son dos visiones y dos escenarios los que se manejan para el año entrante.

AMLO y sus morenos, admiten que no ha sido un buen año, pero aseguran que viene lo mejor, y que todos los que pronosticaron el fracaso, se van a tragar (así dicen) sus palabras y sus verdades.

Para el segundo semestre, la economía empezará a mostrar síntomas de mejoría y la violencia, ya con la Guardia Nacional bien pertrechada, permitirá que la percepción de la ciudadanía cambie. También los programas sociales alcanzarán los objetivos trazados. Incluso el optimismo llegará al partido Morena, del que dicen, la próxima dirigencia trabajará en la misma dirección del gobierno y no como ahora lo han hecho las tribus.

Mientras eso ocurre, en la oposición, apuestan al fracaso, partiendo de los resultados del primer año: «2020 será terrible para AMLO, pero lo peor lo veremos en el 2021, en donde la imagen del presidente rodará por los suelos; ese es su deseo, y esa es su apuesta», se dijo en la última reunión en el CEN en la que estuvieron los líderes históricos del panismo, y que se encontraron con el fin de evaluar el trabajo del gobierno lopezobradorista.

¿Quien tendrá la razón?. El tiempo dirá quien tiene la razón. Lo que sí es cierto es que por el rumbo del PAN, hay un plan para hacer tropezar a la 4T y desde ahora empiezan a festinar el fracaso del gobierno federal. Pero no solo Acción Nacional le apuesta la caída de Morena y AMLO en las encuestas. El PRI también se frota las manos para empezar a ver el desplome morenista.

Un grueso número de empresarios norteños coinciden con la percepción del PAN y el PRI y creen también que el gobierno de AMLO camina, ellos sí, «al despeñadero». Dicen que ellos tienen otros datos y que la economía no mejorará y que el desgaste de la 4T se agudizará en el segundo semestre del 2020 y el desencanto empezará a generalizarse.

Son percepciones, deseos, y pronósticos de los actores del poder que opinan según le va en sus bolsillos. La realidad es que hasta ahora todos opinan en función de sus intereses, y será el tiempo el que ponga las cosas en su lugar.

Existe una resistencia enorme al cambio en México, y contra eso va a tener que luchar doblemente el Presidente. Las malas vibras, hoy por hoy, están al mil en contra de la 4T.

¿qué va a pasar?. No se sabe. Lo que si es cierto es que el 2020 está preñado de malos augurios.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: