La TalachaOpinión

A repartir culpas

 LA TALACHA

Por Francisco Cuellar Cardona

A repartir culpas

Este martes, según lo anunció el Presidente López Obrador en su Mañanera del lunes, dará un Informe detallado de quién le está echando ganas al tema de la seguridad, y quién se está haciendo pato. En su Informe, incluirá a funcionarios, jefes policíacos, mandos militares, gobernadores y alcaldes.

A decir del equipo del Presidente, será una «balconeada» que sonrojará a muchos que no están haciendo su tarea en este renglón.

El tema no deja de ser morboso, porque al Presidente le gusta y le fascina «joderle la vida al vecino»; es decir, le apasiona poner en la agenda mediática a los corruptos, a los malos, a los flojos y a los que no trabajan.

Lo vamos a ver este martes, donde aparte de «poner en evidencia» a los que le hacen al «Tío Lolo», el Presidente repartirá culpas que seguramente van a generar polémicas. ¿Qué puede decir el Presidente de algo que no sepan los mexicanos en el asunto de la inseguridad y la violencia?.

El tema aparte de espinoso, es muy delicado porque aunque la tarea de luchar contra la inseguridad es de todos: gobierno y sociedad, quien ha quedado mal ante los ojos de la opinión pública nacional y del Mundo, es su gobierno, porque generó expectativas que hasta la fecha no se han cumplido.

Echarle la culpa a los gobernadores, alcaldes y a los neoliberales, es muy cómodo, cuando la responsabilidad y el compromiso mayor es de su gobierno y su equivocada estrategia de «Abrazos y no balazos».

Todos los gobiernos tienen responsabilidad, pero más el Federal que se ha mostrado benévolo y tolerante con los cárteles y sus jefes. Por supuesto que hay algunos gobernadores o alcaldes que no estén cumpliendo pero aquí, quien debe admitir su fracaso es la Federación que no puede con el problema.

En lugar de estar dándole comida mediática a la opinión pública, el Presidente debería estar haciendo un exámen autocrítico y admitir que no puede con el crimen. También debe corregir su estrategia y endurecerla. A partir de que lo haga, tendrá el respaldo de los suyos y de los que llama enemigos y adversarios.

Repartir culpas ha sido una actitud recurrente de los gobiernos cuando llegan al poder: cuando no pueden de inmediato se escudan acusando a los que se fueron de todos los males del presente.

«Es que nos dejaron un mugrero», » nos dejaron un cementerio», «entregaron el poder al crimen», expresiones así se escuchan para esconder su ineficacia e ineptitud. Por ahí no es. La sociedad no quiere espectáculos mediáticos, sino resultados en un tema tan sensible que tiene lastimado a todo el país. Basta de shows. Urgen resultados.

Talachazos

LA FIESTA DE MELHEM.-Las invitaciones para la toma de protesta de Edgardo Melhem como nuevo líder estatal del PRI ya empezaron a circular. Se está convocando al priísmo para el próximo domingo a la gran fiesta tricolor.

Será el ánimo decembrino, pero existe algarabía y entusiasmo en las filas priístas por la llegada del riobravense. Los más optimistas aseguran que vienen buenos tiempos para el PRI. La verdad que les hace falta.

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: